2 de enero de 2018

Mis obras favoritas de 2017 y una declaración de intenciones

Como prometí hace tiempo voy a dedicar esta entrada a hablaros sobre las obras que he reseñado que más me han gustado.
A nivel de lecturas, he pasado un año complicado siendo incapaz de centrarme para escribir y, sobre todo, leer. Así que la gran mayoría de las obras que he reseñado este año han sido películas y, en menor medida, series. Como veréis no va a ser una entrada larga, pero será la primera del año y de una nueva etapa para mí y para mi blog. Así que se puede decir que esta entrada es una pequeña declaración de intenciones. Pero ya llegaremos a esa parte.

En esta entrada no voy a hacer una breve reseña de cada obra, pero sí os contaré un poco por qué me gusta de manera completamente subjetiva (no nos vayamos a engañar) y para quien quiera mayor profundidad, tendrá los enlaces a las reseñas. Por cierto, esto no es ningún ranking de favoritos. Dicho esto, comencemos:

Horizonte Rojo 4: Reencuentros:

No es ningún secreto que Rocío Vega me tiene como seguidor acérrimo desde que comencé a leer Horizonte Rojo. Trabajar con ella en La nave invisible y poder conocerla algo mejor me ha hecho apreciar esta obra de manera diferente, por así decirlo.
En “Reencuentros” recogemos el testigo donde “Sin salida” lo dejaba. Un arco se cerraba para quienes disfrutamos de esta obra, pero también se cerraba una etapa para su protagonista, Rea Kerr, y abre una quizá más oscura y dura para ella. En este número Rocío profundiza en la psique del personaje y en su salud mental mucho más de lo que hasta este momento habíamos visto. Es un número bastante duro en ese sentido, pero muy bien llevado.

Reseña aquí. 

Por siempre jamás:

Si alguna vez os habéis preguntado cómo funciona la mente de un escritor frustrado o tenéis miedo al fracaso, o a que vuestros personajes os persigan para pediros explicaciones, Laurielle tiene algo que deciros en este cómic.
Por siempre jamás es la historia de una escritora que no es capaz de encontrar conclusión a sus historias. Por esta razón sus personajes se la llevarán a un viaje que cambiará su vida como escritora. En este viaje encontramos muchas pequeñas referencias que aquellos que escribimos conocemos de primera mano y, como yo, seguro que sentiréis que lo mismo que los personajes de Maite le echan en cara, los nuestros también podrían.

Reseña aquí.

Colosal:

Con Colosal, y más tras ver el tráiler de la película, Nacho Vigalondo nos sorprende con una historia con múltiples lecturas, pero que conociendo al autor y sus declaraciones sobre esta película hay una clara ganadora. Colosal comienza como una comedia con un toque de fantasía con una protagonista, Gloria, que no parece terminar de poner en orden su vida y se ve obligada a regresar a su pueblo natal. Allí descubrirá que igual un poco que ver con las misteriosas apariciones de un monstruo en Corea sí tiene que ver. Lo que al comienzo es humor, en seguida pierde esa careta y comienza a tornarse oscura y a izar una bandera reivindicativa. Colosal ha sido tildada de película feminista por su planteamiento y temática.

Reseña aquí.

Star Wars: Los últimos Jedi:

No puedo hablar de esta película sin mencionar la entrada de Dry en la que hace un exhaustivo análisis de la misma.
Rian Johnson ha sabido continuar esta trilogía manteniendo la cohesión, pero sin dejar de lado su propia visión. Ha tomado riesgos en las temáticas que trata y en la forma en las que las trata y esto hace que sea la película de la saga con mayor trasfondo, además de las más inclusiva con muchísima diferencia. Ha aprendido de los errores de las dos trilogías anteriores y de la reciente Rogue One, para darnos una obra redonda.

Reseña aquí. 

Wonder Woman:

Recuerdo estar esperando para entrar al cine y encontrarme que la enorme mayoría de las personas que íbamos a ver la película eran mujeres. Mujeres de todas las edades porque esta era su película. La primera superheroína en ser llevada a la gran pantalla. Visto lo que ha pasado con La liga de la justicia, me reafirmo en que haber puesto a un director en lugar de a Patty Jenkins habría sido un enorme error. Ojalá también hubiese una guionista… Poco a poco, supongo.

Reseña aquí.

Requisitos para ser una persona normal:

La opera prima de Leticia Dolera es de esas películas que a mí tocan de forma personal. Es una comedia romántica cuyo mensaje va enfocado a que cada uno es como es y no se debería de forzar a nadie a ser de otra manera para ser aceptado socialmente. Las presiones sociales, aunque es algo implícito en la película, son las que en muchos casos nos hacen infelices.

Reseña aquí. 

Sense8:

Esta serie de manos de las hermanas Wachowski posee uno de los repartos más inclusivos que podemos encontrar en la televisión. También posee un argumento que bebe de cierta parte de la ciencia ficción y la sensación de ser un puzle de géneros bien montado.

Reseña aquí.


¿Mi declaración de intenciones con respecto al blog? Volver a publicar entradas con cierta regularidad. Necesitaba este respiro para poner en orden mis necesidades y mis pensamientos. Trataré de tener entre una y dos entradas por mes con contenidos nuevos y más variados que los que tenía antes de dejar reposar el blog. No quiero quemarme de nuevo y tengo muchas cosas de las que me gustaría hablar.

___________________________________________________________________________
Víctor de Amo: Cuervo Fúnebre en las redes. Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

1 comentario:

  1. ¡Buenas de nuevo! Me alegra que te hayas recuperado de la "quema" y será un placer leerte de nuevo con más asiduidad.

    ResponderEliminar