Reseña: Monstress: Awakening

Editorial: Image Comics.
Nº de páginas: 202.
Idioma: Inglés.
Precio: 10'68€.
Género: Fantasía.
ISBN:  978-1-632-15709-6.

La obra nos sitúa en un mundo cuyo estilo camina entre el steampunk y el art decó donde Maika Halfwolf, nuestra protagonista, se ve obligada a ponerse en peligro a fin de responder a todas las preguntas que la asaltan sobre su pasado, su madre y sobre quién es ella misma.

Con esa premisa, Marjorie Liu y Sana Takeda nos ponen delante una historia cruda sobre un persona que no pertenece a ningún lugar. Maika se ve sola, pero lo peor es que sabe que es todo culpa suya. A veces es la parte egoísta de sí misma, como ocurre con su amiga Tuya, pero otras veces es culpa de algo mucho más oscuro que alberga en su interior y que siempre tiene hambre.
Ambas artistas son capaces de representar ese conflicto de Maika a través de sus expresiones faciales, muy reales, y a través de diálogos donde ella pone de manifiesto que se va a sí misma como un monstruo. Este tono triste y atormentado nos acompaña durante todo el volumen creando una atmósfera oscura y asfixiante que en ciertos momentos llega a rozar el género de terror.
Cuando entramos a hablar de los personajes, hay mucho que no sabemos. Muchas de las motivaciones detrás de las antagonistas o el motor de la propia Maika están todavía bajo el velo del misterio, aunque comenzamos a ver qué hay detrás. Aun así, podemos sentir la prisa que las inquisitrices tienen por encontrar y capturar a Maika, mientras que este sólo quiere huir para poder seguir buscando sus respuestas.

Como he mencionado arriba, el trazo de Sana Takeda es magnífico. Todas las escenas están cargadas de detalles. Las escenas de acción y las expresiones faciales son sencillas de imaginar en movimiento dándole ese dinamismo del que carecen las imágenes estáticas. Toda una maravilla para la vista.

Casi todos los personajes que aparecen en el volumen son mujeres. Además, no todas son normativas, pues Martillo, por ejemplo, es una mujer alta y musculosa. Por otro lado, varias de las integrantes de la guardia del Cumaea que persiguen a Maika, no responden tampoco al tipo de cuerpo canónico que solemos encontrarnos en la ficción y es una maravilla que no se limiten tan sólo a una mención anecdótica que caiga en el tokenismo. Mención especial al personaje protagonista pues le falta el brazo izquierdo del codo hacia abajo. Casi todo el volumen lo pasa mostrándolo y sólo sale con prótesis durante los flashbacks previos a su captura al inicio.

También quiero mencionar dos partes que me resultan muy bien hechas. La primera de ellas es que las escasas escenas en las que Maika sale desnuda (justificadas por la misma historia), esta no está sexualizada, sino que simplemente está desnuda.
La otra cosa que quiero resaltar es una escena en la que sale una mujer dando de mamar a su hijo. Se trata con normalidad, sale en primer plano, pero de manera que la escena pone el foco en otro lugar.

Como se puede suponer, lo recomiendo mucho. Este volumen está repleto de personajes femeninos con sus deseos y aspiraciones. Tenemos personajes grises como Atena cuyos sentimientos hacia Sophia a veces parecen ser sinceros, pero otras un mero instrumento para conseguir la libertad que ella y su hermano tanto desean. No hay dos mujeres parecidas ni mucho menos iguales. Todas ellas han sido cuidadas con bastante mimo y las que menos salen dejan claro cómo son.
La trama me enganchó desde el primer momento y me obligó a no soltar el volumen hasta devorarlo y a hacerme con el segundo antes de acabar este.
¿Lo recomiendo? Por Leto que sí.

___________________________________________________________________________