23 de abril de 2017

La representación en Star Wars (VII)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]
Ya amenacé con que continuaría con esta serie. No la aparqué porque me quedase sin personajes, sino por darle algo de espacio al canon para que me contara más cosas sobre algunos de sus personajes, como es el caso de la sexualidad de mi personaje favorito de toda la saga: la doctora Chelli Lona Aphra, la mejor arqueóloga de la galaxia de la que os hablé en la segunda entrada de esta serie, mucho antes de que su cómic se estrenase y, además de expandir el lore de los Jedi, constatara que Aphra mola muy fuerte. Además, amo mucho más ahora al personaje de lo que hacía antes porque ella no es hetero. Esto no lo sabemos por un romance, sino por un comentario en el #6 de su serie homónima en el contexto de una conversación con su padre, algo orgánico y casual.


Antes de empezar, recuerdo que aquí no veréis ni a Mara Jade ni a Jaina Solo ni a ningún personaje que no pertenezca al canon actual. Tampoco incluiré personajes sin nombre. Las mujeres que aparecen en estas entradas pueden ser militares, políticas, doctoras, periodistas o cantantes, porque, como decía Enerio en este hilo , parece que molar sea la única razón de existir.
Empecemos:
Kanan Jarrus
Apariciones en canon:
Serie: Rebels.
Novela: A new dawn.
Cómic: Kanan.
El Jedi renegado. Nacido en la República antes de las Guerras Clon, llegó a ser padawan, pero su carrera en la Orden se troncó cuando Palpatine ejecutó la Orden 66. Tras haber perdido a su maestra, huyó y vivió escondiendo su identidad y su conexión con la Fuerza. Sobrevivió aceptando trabajos breves en lugares remotos de la galaxia, siempre en marcha y nunca estrechando lazos.

Doctora Harter Kalonia
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Bloodline.
Harter es una doctora de la Resistencia, y previamente de la Nueva República, que se unió a Leia cuando esta abandonó el Senado. Era la encargada del tratamiento de la enfermedad terminal de Greer Sonnel, pero esta último no le hacía demasiado caso. Por lo demás, es muy cercana a Leia y, seguramente por edad, podría decirse que es una de sus pocas amistades.

Misty
Apariciones en canon:
Cómic: Star Wars.
«Si hubiera sido yo, ya estaríais todos muertos. Por suerte, los francotiradores rebeldes son basura».

Bajo el alias de “Misty”, esta francotiradora experta forma parte de un comando especial de élite dentro de los soldados de asalto imperiales. Actualmente se desconoce su verdadera identidad.

Iden Versio
Apariciones en canon:
Novela: Battlefront II: Inferno squad.
Videojuego: Battlefront II.
«He esperado treinta años para esto. Todavía recuerdo mis últimas órdenes. El día que la verdadera guerra comenzó».

Iden es hija de un oficial imperial y de una de las artistas que participaron en la elaboración de la propaganda del Imperio. Nacida en un planeta leal al Imperio y próspero gracias a este, creció con la idea de unirse a sus filas, pero no por ello dejaba de ser crítica con este.
Durante la guerra contra la Alianza Rebelde, Iden lideró al Escuadrón Inferno hasta la mismísima batalla de Endor. Su lealtad y admiración por el Emperador Palpatine la hicieron seguir el plan de este hasta la creación de la mismísima Primera Orden.

Dorae
Apariciones en canon:
Cómic: Han Solo.
Dorae es una selonia que trabaja como espía para la Alianza Rebelde y como guardaespaldas para otros. Dura de carácter y decidida, no se deja amedrentar por nada ni nadie.

Suralinda Javos
Apariciones en canon:
Cómic: Poe Dameron.
Suralinda formó parte de la flota de pilotos de la Nueva República donde entabló una amistad cercana con Poe Dameron, pero llegado cierto punto dejó la vida militar para ser periodista, siendo contratada por La baliza galáctica. Suralinda está dispuesta a hacer cualquier cosa por una buena historia, hasta traicionar a un amigo. Es inteligente y siempre va uno o varios pasos por delante de los demás.

Kor Sella
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Bloodline.
Cuando Sella tenía dieciséis años fue asistente de Leia Organa en su etapa como senadora de la Nueva República. Tras la marcha de Organa, Kor Sella tomó su relevo tratando de estar a la altura del vacío que la alderaaniana había dejado. Leia confió en ella debido a lo inteligente y resolutiva que Sella era. Kor Sella le recordaba a Leia cuando tenía su misma edad.
Seis años después, ella sirvió como comandante de la flota de la Resistencia y como lazo con el Senado de la Nueva República en Hosnian Prime.

Tace
Apariciones en canon:
Cómic: Princesa Leia.
Tace trabajaba como música en los espectáculos que Uwa Pareece organizaba en el Club Deeja de Naboo.

Poe Dameron
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi.
Novela: Antes del despertar.
Cómic: Poe Dameron, The phantom limb.
Hijo de un sargento y una teniente rebeldes, Poe nació con las ansias de volar en las venas. Sus habilidades como piloto de la Nueva República no pasaron desapercibidas para la General Organa, que lo reclutó en la Resistencia. Rápidamente se convirtió en una pieza clave de esta y en la persona de confianza de la General en cuanto a misiones se trataba. Junto a su Escuadrón Negro, se convirtió en una de las mayores amenazas para la Primera Orden.

Capitana Tolvan
Apariciones en canon:
Cómic: Doctor Aphra.
Era la encargada de la seguridad en Eadu, un planeta clave para el Imperio por ser el emplazamiento de las instalaciones de la Iniciativa Tarkin. Tras el ataque rebelde a las instalaciones y la muerte de Galen Erso, Tolvan fue enviada a la abandonada Yavin IV como penitencia por su fracaso en Eadu, donde tuvo la mala suerte de encontrarse con la doctora Aphra.


Hasta aquí por hoy. Personajes como Suralinda o Tolvan necesitan mucho más desarrollo en el canon, pues en sus breves apariciones han demostrado ser mujeres muy interesantes y con mucho que contar. Con el puñado de novelas y cómics que están por venir, tendréis entradas de estar por bastante tiempo.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Cómo es la representación en el nuevo canon de Star Wars? Descúbrelo sin spoilers:

1 comentario:

  1. Bueno, oficialmente todavía no se sabe si Misty es una mujer, todas las pruebas apuntan a ello claro, pero aún no hay nada seguro, y respecto a la sexualidad de Aphra, si no me equivoco, ya se hablaba de ello en la serie principal de star wars cuando Sana Starros dejaba caer que habían tenido algo entre ellas.

    ResponderEliminar