2 de noviembre de 2016

Reseña: Star Wars: Scorched

Autora: Delilah S. Dawson.
Era: 19 años después de la Batalla de Endor.
Editorial: Titan Magazines.
Nº de páginas: 12.
Idioma: Inglés.
Género: Space opera.
Contenida en: Star Wars Insider #165.



Trama y primer párrafo:

El Guantelete es una de las competiciones de carreras de naves más peligrosas de la galaxia. A pesar de ello, pilotos en busca de retos se reúnen cada edición. 
El torneo cambia de recorrido cada año y los pilotos no conocen ni las reglas ni el circuito hasta que la carrera comienza.

Greer Sonnel, hija de una piloto rebelde, aprendió desde muy pequeña a pilotar el viejo Ala-B de su madre, ahora, en su viejo Ala-A restaurado, pretende ganar El Guantelete y entrar a formar parte de Los Cinco Sables, el equipo de carreras que Han Solo está formando.

En el momento en que Greer Sonnel se terminó su bebida, supo que algo iba mal. Normalmente, ella saboreaba la ardiente bajada mientras quemaba su garganta, golpeando su vientre como una bomba y prácticamente humeando en su nariz. Para cualquier piloto de Parmathe, no había mayor augurio de triunfo que una taza vacía de Puerto en la Tormenta. Pero esta vez, el calor se adentró en su cabeza y aterrizó detrás de sus ojos como un tornado, luchando con sus pensamiento y haciéndola sentir mareada cuando la taza golpeó el suelo del bar.

Personajes:

Greer Sonnel: Es una piloto de carreras que participa en El Guantelete con su equipo para ganar el patrocinio de Han Solo, lo que le abría puertas a las que ella sola no podría si quiera soñar. Habiendo pasado toda su vida en el asiento de una nave, ha desarrollado unas habilidades excepcionales que le permiten sacarle todo el partido posible a su viejo Ala-A. Por desgracia, en la cabina no vieja sola, sino que le acompañan unas fiebres que pueden ser más graves de lo que ella piensa.

Doble-A: Es un misterioso piloto que participa en la competición y vuela también en un Ala-A, sólo que mucho más cuidado y preparado que el de Greer. No parece demasiado interesado en ganar la carrera, sólo en pasar un buen rato.



El test de Bechdel lo pasa por unas breves palabras que intercambia con Vee, una de las pilotos de su equipo cuando pregunta si todos siguen en la carrera. Prácticamente todos los diálogos son de Greer y Doble-A.

Valoración:

En muy pocas páginas la autora ha sido capaz de contar una historia llena de detalles y de acción que nada tiene que envidiara a las demás obras del canon. Como si lo tuviera todo milimetrado, ha sido capaz de mostrarnos sus relaciones con otros pilotos, como Karsted, su ex, un tipo al que ella desearía ver estrellarse contra el primer muro y explotar en miles de colores, como sale en este arte de Joe Corroney.
Como aportaciones al canon, tenemos la enfermedad que sufre Greer o el TIE similar al de la Primera Orden que pilota Karsted. En adición a eso, se nos menciona que varios pilotos rebeldes compiten en esta clase de carreras buscando la adrenalina que los tiempos de paz no son capaces de proveerles.
Tras leer Scorched, no puedo esperar a leer The perfect weapon, otra historia corta de la misma autora. Es muy recomendable para aquellos interesados en un tipo distinto de Space opera que se centra más en uno de los pasatiempos de la galaxia que en las batallas en sí. Lástima que de momento sólo se encuentre dentro del magazine Star Wars Insider. 

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

2 comentarios:

  1. Es lo que iba a decir, que un libro así, contando algo concreto como un evento, un pasatiempo, puede aportar mucho al universo de la historia, más si está bien contado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora hace maravillas con tan poco espacio. Es una obra maestra dentro del canon.

      Eliminar