23 de noviembre de 2016

Reseña: Star Wars: Bloodline

Autora: Claudia Gray.
Era: 24 años después de la Batalla de Endor.
Editorial: Del Rey.
Nº de páginas: 342.
Idioma: Inglés.
Precio: 17€ (tapa dura)/ 11€ (tapa blanda).
Género: Space opera.
ISBN: 978-0-345-51136-2.







Sinopsis y primer párrafo:

Cuando la Rebelión derrotó al Imperio en los cielos de Endor, Leia Organa creyó que sería el comienzo de una paz duradera. Pero después de décadas de feroces luchas internas y bloqueos partidistas en el Senado de la Nueva República, esa esperanza parece un recuerdo lejano.

Ahora como senadora respetada, Leia debe lidiar con los peligros que amenazan con estropear esa democracia, tanto desde dentro como desde fuera. Señores del crimen, políticos traicioneros y seguidores del Imperio están sembrando el caos en la galaxia. Desesperados por actuar, los senadores piden la elección del Primer Senador. Esperan que este puesto de influencia traiga un férreo liderazgo a una galaxia dividida.

Como hija de Darth Vader, Leia se enfrenta a la desconfianza de que ella ostente dicha posición de poder, incluso cuando sus partidarios sugieren a Leia para el puesto. Pero un nuevo enemigo puede hacer que este camino sea la única opción de Leia. Desde los confines de la galaxia, una misteriosa amenaza se alza…


—Cuando volvemos la vista hacia la guerra contra el Imperio, hacia las miles de millones de vidas perdidas, a veces parece como si nada nunca hubiera valido el terrible precio que hemos pagado. Pero cuando pensamos en aquellos que murieron durante el conflicto, nos permite recordar que murieron por la justicia. Por la libertad. Por la extraordinaria paz de la que ahora disfrutamos.

Personajes:

La gran protagonista es Leia, pues esta es indudablemente su novela. Estamos ante una Leia que ha vuelto a ser senadora después de pasar toda su adolescencia luchando una guerra que no debería haberse producido. La evolución de esa Leia respondona a una más madura y sabia se nota, no en vano han pasado veintisiete años desde Una nueva esperanza. Aunque mantiene su carácter, ahora escoge mucho mejor las palabras que usa.

Luego tenemos a Greer Sonnel, una ex piloto de carreras que conocimos en Scorched y que tuvo que abandonar su pasión debido a su enfermedad, una rara e incurable, pero que sí puede ser paliada. Greer se tiene que conformar con trabajar con Leia, a la que ve como una amiga, pues es cercana a la familia Organa-Solo desde su época en los circuitos.
A pesar de esa limitación, prefiere vivir menos a pasarse el día tras la mesa de un despacho.

Otro personaje reseñable es Casterfo, el senador del planeta Riosa que odia a Vader, pero al mismo tiempo colecciona reliquias imperiales. Es rival político de Leia, pero al mismo tiempo, como muchos senadores de la Nueva República, la admira como la heroína de guerra que es.

Trama:

Estamos a seis años antes de El despertar de la Fuerza y Luke todavía tiene su academia Jedi en pie. Él y Ben viajan por la galaxia tratando de encontrar templos Jedi antiguos y aprender de su conocimiento. Han Solo vive como mánager de su propio equipo de carreras y Leia es senadora.

Eso por delante, la novela comienza en un acto de recuerdo de los muertos en la guerra y en homenaje de Bail Organa. Rápidamente se nos presenta un Senado dividido en dos grandes partidos pero que ninguno mueve un dedo por hacer algo por la galaxia. En esto, Leia, atendiendo a una petición del planeta Ryloth, que no pertenece a la Nueva República, decide que es hora de actuar.

Los distintos puntos de vista cuentan la misma historia y nos muestran una Nueva República frágil llena de conspiradores y adoradores del Emperador Palpatine. Como colofón, las actividades criminales han aumentado y parecen estar apoyadas económica por alguien muy poderoso desde la sombra.

Mundo:

Tenemos varios planetas interesantes.
Uno de ellos es Parmathe, un planeta en el que confían menos en la tecnología y más en lo «primitivo». Es un mundo duro para los extranjeros que, acostumbrados a su tecnología, tienen que confiar en puentes de madera y cuerda o beber Puerto en la Tormenta, una bebida que te da la sensación de estar ardiendo por dentro. Si siendo extranjero la soportas, te ganas su respeto, pero eso nunca pasa. Además, en Parmathe se aprende primero a navegar en barcos mucho antes de subirse a la cabina de una nave, para esto tienen un dicho: «si no puedes conquistar el mar, jamás conquistarás el aire».
Luego está Bastatha, un planeta cuya superficie es abrasadora y su atmósfera de metano y azufre es tóxica cuanto menos. Por ello, los pocos habitantes que tiene, ninguno que se dedique a algo limpio, viven bajo tierra en cavernas.
Y por último está Sibensko, un planeta acuático que alberga sólo actividades criminales que esconde en una ciudad submarina.

Test:

Ha sido una gran sorpresa ver que todas las mujeres que aparecen en sus páginas tienen una personalidad definida. Hay personajes que apenas salen, mientras otros como Greer, Leia o Carise Sindian son clave en el desarrollo de la trama.

Por otro lado, aunque no se les puede hacer el test de Vito Russo, el personaje de Joph Seastriker tiene dos madres que lo poco que sabemos de ellas, vemos que es algo normal y que ellas fueron las que le permitieron con su apoyo entrar en la Academia de la Nueva República.
Aparte, en un par de escenas en cantinas, las cuales esperas que el narrador enfoque en un marco binario, Claudia Gray nos sorprende con las siguientes descripciones:

(…) Por encima de ellos, en un balcón, paseaban medio desnudos gente de una docena de especies y al menos cuatro géneros (…)

(…) En la Ciudadela de Cromo, la cantina era el único lugar en el que la gente no buscaba trabajo. Solo era para beber, bailar y buscar en la sala alguien del género y la especie que te resultaban atractivos (…)

Puede no parecer gran cosa, pero remarcar en dos ocasiones que existen más de dos géneros y que es algo tan normalizado que en un lugar como una cantina puedes encontrar gente de esos géneros sin que eso sea algo llamativo. Tengamos en cuenta que en el universo de Star Wars las cantinas son uno de los lugares más importantes de la galaxia, siendo el lugar donde empiezan las aventuras, se encuentran viejos amigos, se crean enemigos, se forjan alianzas y se cierran negocios. Así que esto es claramente un paso al frente.

Cubierta:

Como ya es un habitual en el canon, la portada resumen en buena parte el contenido de la obra a la perfección.

Valoración:

Antes todo, estamos ante una novela de carácter político, pero bien ejecutada, de forma que la trama no resulta aburrida, no como unas precuelas de cierta persona. Los debates del Senado se resumen en la narración o se muestran retazos relevantes de estos, porque al lector poco le importan tochos de políticos llamándose de todo, para eso ya tiene las noticias.

Los personajes desde Leia Organa a Korr Sella están bien trabajados y las interacciones entre ellos se hacen naturales dadas sus diferentes relaciones interpersonales y sus posiciones político-sociales.

Las descripciones, de nuevo, son muy vívidas y hacen muy fácil el poder situar todo lo que la autora nos presenta, más aún cuando, aun conociendo el canon al dedillo, estos mundos son completamente nuevos.

Cuando Leia hablaba de su hijo Ben, sobre todo de cuando este era pequeño, o cuando Han y ella interactuaban, no podía evitar sonreír porque esa relación es pura y sana. Ambos se quieren, pero saben que no pueden forzar al otro a que deje su mundo, así que pasan mucho tiempo separados, pero creo que esto les une mucho más. Se respetan mutuamente y saber todo esto hace más devastador verles en El despertar de la Fuerza.

Esta novela añade muchísimo al canon y permite ver el episodio VII desde un prisma nuevo, apreciando matices que antes pasaban desapercibidos. Esta novela es de esas que todo fan debería de leer.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

2 comentarios:

  1. Lo de Leia afrontando el poder senatorial ya como un personaje maduro suena interesante. Así como también, por supuesto, la sombra que se alza contra ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es una auténtica joya. Es la forma de redimir a Leia, un persoja muy interesante que no se ha sabido tratar con respeto en la trilogía original (obvio Legends porque nunca tuvo el respaldo de Lucasfilms).

      Eliminar