6 de octubre de 2016

La representación en Star Wars (VI)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]
La entrada de hoy voy a dedicarla a imperiales, rebeldes y Jedis. El Imperio galáctico en Leyendas y en la trilogía original estaba concebido como terreno de hombres. Esto ha cambiado radicalmente con la llegada del canon. Cada vez más, van apareciendo mujres pilotando cazas TIE, comandando Destructores Estelares o como soldados de asalto, como vemos en El despertar de la Fuerza, y no hablo sólo de Phasma, si no que en una escena concreta la capitana habla con una soldado, algo inédito hasta ahora, pues los soldados imperiales sí eran todos hombres hasta donde sabemos.
En cambio, en la rebelión sí que teníamos algo más de variedad, aunque no en cámara y eso es algo terrible por los precedentes que sentó. 
Dicho esto, empecemos:

Aayla Secura:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones, La venganza de los Sith.
Televisión: The Clone Wars.
Cómic: Hijo de Dathomir.
«A veces se necesita coraje para aferrarse a tus propias creencias, joven Padawan». 

Aayla es una maestra Jedi que sirvió a la República durante las Guerras Clon. Como maestra, es paciente y alienta a los Padawan a analizar la situación. 

Adi Gallia:
Apariciones en canon:
Cine: La amenaza fantasma, El ataque de los clones.
Televisión: The Clone Wars.
Gallia es una maestra Jedi y miembro del Consejo Jedi que sirvió a la República durante las Guerras Clon. Tiene fama de ser agresiva, pero no por ello es temeraria como Anakin, sino que mantiene siempre la cabeza fría.

Tam Bastion:
Apariciones en canon:
Videojuego: Star Wars: Revolución.
Tam es un miembro importante de la Alianza Rebelde que quedó atrapado en Burnin Konn cuando el Gobernador Adelhard formó el Bloqueo del Hierro para cerrar el sistema Anoat y evitar que las noticias de la muerte del Emperador llegasen a la gente. Allí comienza una revuelta para derrocar al Gobernador y deshacer el bloqueo.

Kalifa:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
«Aquí no somos salvadores. Aquí somos supervivientes».

Kalifa es una Padawan secuestrada y llevada a la luna Wasskah donde, junto a otros Padawan, son cazados por tradoshanos en su particular torneo. A diferencia de sus compañeros, ella sí tenía la determinación de matar a sus perseguidores, llegando a estrangular a uno con la Fuerza.

Capitana Phasma:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Antes del despertar. Phasma.
Cómic: Poe Dameron. Phasma.
«Un verdadero soldado de asalto no conoce la simpatía. Un verdadero soldado de asalto es una extensión de la Primera Orden, del Líder Supremo Snoke, nada menos».

Phasma comanda a los soldados de salto de la Primera Orden y supervisa su adiestramiento. Es una mujer implacable y poderosa dentro de la organización.

Greer Sonnel:
Apariciones en canon:
Novela: Bloodline.
Historia corta: Scorched.
Greer es una piloto que sirvió como asistente personal de Leia Organa. Cuando era más joven, modificó un Ala-A para usarlo para competir en el Guante, una carrera que le sirvió para ganar la invitación a forma parte de los Cinco Sables, un torneo de supervisado por Han Solo.

Jessica Pava:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Antes del despertar.
Cómic: Poe Dameron.
Jess es una piloto de Ala-X miembro que ha servido en el Escuadrón Azul y en el Negro, con este último combatió en el asalto a la Base Starkiller de la Primera Orden. 

Jude Edivon:
Apariciones en canon:
Novela: Estrellas perdidas.
«La ciencia es el estudio de todo el universo material. Por tanto todo es ciencia, seas capaz de verlo o no».

Jude es una oficial del Imperio Galáctico asignada a la primera Estrella de la Muerte. Fue la primera persona en descubrir su punto débil y reportarlo a sus superiores, pero estos obviaron su aviso. 
Jude tiene una afinidad especial para la tecnología que unido a su personalidad analítica, la convierten en un auténtico prodigio. 

Shara Bey:
Apariciones en canon:
Cómic: Imperio destruido.
«La gente estaba sufriendo. Tu padre y yo no podíamos quedarnos sentados sin hacer nada».  

Shara es un teniente de la Alianza Rebelde que luchó en la Batalla de Endor y en meses que siguieron a la destrucción de la Estrella de la Muerte, como en la Batalla de Naboo.
Tras ello, se retiró junto a su esposo, Kes Dameron, a Yavin 4, donde vivirían la vida que la guerra no les permitió.

Berisse Sai:
Apariciones en canon:
Novela: Estrellas perdidas.
Fue una oficial de la Marina Imperial asignada al Devastador, el Destructor Estelar de Darth Vader, y posteriormente en el Ejecutor. Es una excelente piloto que luchó tanto en Yavin como en Endor.

Dhara Leonis:
Apariciones en canon:
Novela: Edge of the Galaxy, The secret academy.
Fue cadete de la Academia Imperial de Lothal, pero al descubrir que era sensible a la Fuerza, fue llevada ante el Gran Inquisidor.
Dhara posee una fuerte conexión con la Fuerza siendo capaz de tener visiones, pero además, posee el don de leer la mente de los demás, algo que llamó la atención imperial.

Zare Leonis:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
Novela: Tetralogía Servants of the Empire.
«Entraré en la Academia, diré las cosas correctas y triunfaré. Aprenderé cómo funciona el Imperio. Encontraré a Dhara. Y esperaré a que la Resistencia se desarrolle, y busquen a alguien que se rebele. Y entonces ayudaré a esos rebeldes a acabar con el Imperio».

Leonis es un cadete de la Academia Imperial de Lothal. Su único objetivo es encontrar a su hermana, Dhara, y liberarla de las garras del Imperio. En secreto ayuda a los rebeldes mientras busca información sobre su hermana.

Luminara Unduli:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones, La venganza de los Sith.
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Cómic: Kanan.
«Caballeros, si habéis acabado, tenemos una batalla que ganar».

Luminara es una maestra Jedi que sirvió en las Guerras Clon en numerosas batallas. Era conocida por su sabiduría, algo que hacía los Padawan la admirasen. 

Zaluna Myder:
Apariciones en canon:
Novela: Un nuevo amanecer.
Zaluna estaba al mando de la vigilancia de las minas del planeta Gorse. Ella está casada con su trabajo, y este es su vida. Sin pretenderlo, se vio envuelta en la rebelión que se estaba desarrollando contra el Imperio.

Mace Windu:
Apariciones en canon:
Cine: Episodios I-III.
Televisión: The Clone Wars.
Novelas: Discípulo oscuro
Cómic: Hijo de Dathomir, Kanan, Obi-Wan y Anakin.
Fue Gran Maestro de la Orden Jedi. Windu es un Jedi poco ortodoxo al cometer actos que podrían ser reprobables en otros. 
Su conexión con la Fuerza le ha dotado de un don llamado «punto de rotura» que le permite ver los puntos débiles en las estructuras y explotarlas usando la Fuerza. 

Kendy Idele:
Apariciones en canon:
Novela: Estrellas perdidas.
Es una oficial imperial que desertó tras ver la verdadera cara del Imperio. Luchó junto a la Alianza Rebelde en la Batalla de Hoth, Endor y Jakku en el Escuadrón Corona, encargado de cubrir a los escuadrones que acompañaron a Lando al interior de la segunda Estrella de la Muerte. 

Tulon Voidgazer:
Apariciones en canon:
Cómic: Darth Vader.
Tulon es una ingeniera imperial mejorada por el doctor Cylo para derrocar a Vader y ocupar su lugar junto al Emperador. 


Hasta aquí la entrada de hoy. En esta entrada encontramos desde maestras Jedi a pilotos que lucharon en batallas icónicas de la saga cono Hoth y Endor, pero que la trilogía original no quiso mostrar.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Cómo es la representación en el nuevo canon de Star Wars? Descúbrelo sin spoilers:

No hay comentarios:

Publicar un comentario