Reseña: Star Wars: Tarkin

Nº de páginas: 288.
Idioma: Inglés (disponible en castellano).
Precio: 11€ (tapa blanda).
Género: Space opera.
ISBN: 978-0-553-39289-0.

Sinopsis y primer párrafo:

Bajo la guía de Tarkin, un arma definitiva de destrucción sin precedentes está a punto de convertirse en una realidad. Cuando la llamada Estrella de la Muerte se complete, Tarkin confía en que los atisbos de rebelión separatista serán aplastados, mediante la intimidación... o la aniquilación.

Hasta entonces, sin embargo, las insurgencias aún siguen siendo amenazas reales. Los constantes ataques de guerrilla llevados a cabo por las fuerzas de resistencia y las nuevas pruebas de una creciente conspiración separatista son un peligro inminente que el Imperio debe afrontar mediante una acción rápida y brutal. Y para acabar con esta banda de elusivos luchadores de la libertad, el Emperador envía a sus mejores agentes: Darth Vader, el nuevo y temido Lord Sith, tan cruel como misterioso, y Tarkin, cuyas tácticas astutas y despiadada eficiencia cimentará el camino a la supremacía del Imperio... y la extinción de sus enemigos.

Un dicho apareció durante los primeros años del Imperio: «Mejor en el espacio que asentado en Belderone». Algunos comentaristas rastrearon el origen hasta el último de los soldados crecido en Kamino que sirvió junto a los Jedi en las Guerras Clon; otros a la primera cosecha de cadetes graduados de la Academia Imperial. Más allá de expresar desdén por asignaciones a mundos lejanos al Núcleo, el dicho implicaba que ese sistema estelar era una designación que valía la pena. Cuanto más cerca estaba uno de Coruscant, mayor era su importancia para la causa imperial. Aunque en Coruscant la mayoría de efectivos preferían ser desplegados lejos del Palacio en lugar de cualquier parte dentro del rango de visión de la mirada marchita del Emperador.

Personajes principales:

Tarkin: Frío, eficiente, calculador. Es el oficial perfecto para el Imperio y en su día para la República.

Darth Vader: Una vez Jedi, ahora Sith, nadie sabe realmente de dónde ha salido o si es humano, pero todos concuerdan en una cosa: no quieren tenerlo cerca.

Por otro lado tenemos a la tripulación de Teller, una pieza de una célula rebelde mayor que secuestran la nave de Tarkin con el fin de usar sus sistemas de camuflaje para asestar golpes al Imperio en diferentes sectores.

Trama:

La novela de James Luceno nos sitúa ante un Imperio que aún está terminando de asentarse y que carece de una de sus naves emblemáticas: los cazas estelares TIE, que por entonces se estaban empezando a fabricar.
Vemos la misma historia desde tres puntos de vista fundamentales: el propio Tarkin (ocasionalmente intercalado con Darth Vader), el Emperador y la tripulación asaltante.
Carrion Spike del cómic Poe Dameron #2.
La trama tarda en arrancar, tiempo que se aprovecha para hablarnos de la figura de Wilhuff Tarkin, un hombre que, si Vader es la mano derecha del Emperador, él es la izquierda. Es frío, calculador, metódico y cruel. La vida de Tarkin se nos relata con todo lujo de detalles y sin escatimar en páginas. Conocemos su infancia y vemos que él no siempre fue como la galaxia le conoce, sino que tuvo que adaptarse a un mundo duro y hostil. Comprendió que si la galaxia le mordía, él debía hacerla sangrar en lugar de agachar la cabeza.
El suceso que desencadena todo lo grueso de la trama es el secuestro de su nave personal: la Carrion Spike, basada en el prototipo que Anakin Skywalker usó durante las Guerras Clon para romper el bloque del almirante Trench, del bando Separatista, sobre el planeta Christophsis. Este robo no es más que una excusa del autor para profundizar en la dinámica que representan Tarkin y Darth Vader, la cual vemos reflejada en el episodio IV.

Paralela a la trama nos situamos en otra que sucede en Coruscant con Darth Sidious como protagonista, aunque es complementaria. Son escenas breves en las que vemos a un Emperador siempre maquinando. Estos tramos de la novela muestran el lado místico del Imperio, pues nos hablan de los Sith, los holocrones, el templo Sith que se esconde debajo del Templo Jedi, de Darth Plagueis...

Mundo:

Aunque la trama pasa por varios escenarios, ninguno merece especial atención. En cambio, en lo que se refiere a la vida de Tarkin, encontramos el planeta Eriadu en el sector Seswenna del Borde Exterior de la galaxia. Allí es donde se desarrolla casi toda su infancia y se nos muestra como un planeta salvaje que curte a quien sobrevive a él. No quiero dar muchos más datos porque es un eje en la trama y puede considerarse spoliler.

Sólo tiene dos personajes femeninos con nombre y estos interactúan entre sí, Hask y Anora, ambas pertenecientes a los asaltantes.Ninguna de las dos tienen la importancia suficiente como para tener un arco propio, sino que comparten el mismo que el de toda la tripulación asaltante, razón por la cuál no pasan el tercer test y, ni mucho menos el cuarto.

Cubierta:

Me parece perfecta. Tarkin en grande con respecto a Vader, ya que el peso en la trama de ambos es muy distinto. Sin pegas.

En globo, la novela me gustó bastante y sobre todo las constantes referencias a la serie de animación por CGI The Clone Wars. No sólo por la Carrion Spike, sino también sobre las impresiones que tuvo el bueno de Tarkin sobre Anakin durante el rescate en la Ciudadela. Vemos que la muerte del Maestro Even Piell en la huida le dio completamente igual ya que murió, según él, por su propia debilidad. Esto le da una sensación de cohesión y coherencia al nuevo canon.
Si la intención del autor era la de enfocarse en cómo funciona el Imperio y en la relación entre Vader y Tarkin, lo consigue, pero si pretendía que me importara el robo de la nave y la tripulación de Teller, falla por mucho.
Es una novela con tintes biográficos  y al mismo tiempo es una novela espacial al uso. Este autor ha sabido emplear los numerosos flashbacks de forma que cada uno de ellos entra en el momento en que tienen sentido para la trama, todos tienen su función.
La recomiendo si eres fan de la franquicia, pero sus 288 páginas son más densas de lo que Star Wars nos tiene acostumbrados. Desde luego que si quieres comenzar a leerte las novelas, esta no debe ser la primera de todas salvo que (como a mí) te guste la figura de Tarkin.

___________________________________________________________________________