27 de septiembre de 2016

Reseña: Star Wars vol. I: Skywalker strike

Guión: Jason Aaron.
Dibujo: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Rótulos: Chris Eliopoulos.
Cubierta: John Cassaday.

Época: Poco después de la Batalla de Yavin.
Editorial: MARVEL Comics.
Nº de páginas: 160.
Idioma: Inglés (disponible en castellano).
Precio: 14'95€.
Género: Space opera.
ISBN España: 978-84-16543-58-8.



Trama:

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4, la guerra que el Imperio trató de evitar, ha comenzado. 
En notable inferioridad, la Alianza Rebelde debe desarmar al Imperio antes de poder hacerle frente, para ello Han, Leia y Luke se infiltran en la mayor fábrica imperial para desarticularla. Un plan sencillo y fácil de ejecutar que se ve truncado cuando Darth Vader aparece. Haciendo gala de su poder, el Lord Sith los obliga a emprender una apresurada huida.

Tras su huida, cada uno lidia con la derrota como puede. Mientras Leia pide a Mon Mothma que le permita realizar más misiones como esa; Luke se sumerge en su entrenamiento Jedi, su terrible derrota ante Vader en Corellia ha hecho merma en su confianza haciéndole darse cuenta de la enorme diferencia entre ambos. 
Tratando de encontrar su camino, Luke decide regresar a Tatooine a casa de Obi-Wan con la esperanza de poder encontrar allí las respuestas que necesita.


Pasa el test de Bechdel gracias a la conversación entre Leia Organa y Mon Mothma sobre el resultado de la misión y la petición de Leia de seguir realizando misiones como aquella.

Valoración personal:

Este volumen supone el inicio del canon comiquero de Star Wars (si obviamos Hijo de Dathomir al estar ambientado muchos años antes). Es un inicio por todo lo alto. 

En este volumen podemos ver cómo es la relación entre el trío protagonista de la trilogía original y rellenar ese tramo de tres años que separa los episodios IV y V. 
Además, nos permite profundizar en la conexión de Luke con la Fuerza y ver sus miedos e inseguridades. No es un Jedi, quiere serlo, pero sabe que para ello necesita un maestro. 
Por otro lado, tenemos a una Leia temeraria que ansía acabar con el Imperio a toda costa. Han, en cambio, da la sensación de acompañarles en tanto que le sea rentable, pero no pretende arriesgarse más de lo necesario.

El dibujo y el color durante la aparición de Darth Vader lo presentan como una fuerza imparable que destroza todo a su paso. Logran transmitir la impotencia de los Rebeldes ante la presencia del Sith.

Es un gran inicio para el canon, tanto que habría deseado ver algo así en el cine.


___________________________________________________________________________

Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

4 comentarios:

  1. Veo que al fianl te has decidido a poner la portada original xD.

    Y me sigue encantando lo que aprendo de SW más allá de las pelis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que pensaba poner en un principio ya que reseño la edición que tengo y como a Planeta ni agua, pues tengo todo en inglés. Sí vi la portada al buscar su ISBN en la página de Planeta Cómics. En fin.

      Voy a reseñar todo el canon literario por aquí, así que va a haber casi todas las semanas.

      Eliminar
  2. Nunca me he planteado en meterme en el «universo expandido» de la franquicia. Me da mucha perecita, pero a ver si me animo con alguna de tus reseñas que me pica el gusanillo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay series buenas como "Imperio destruido" o "Kanan" que son cortas (4 y 12 números respectivamente). Ya llegaré a ellas, pero si no quieres meterte en series grandes como es "Star Wars" o "Darth Vader", son las mejores opciones.

      Eliminar