22 de septiembre de 2016

La representación en Star Wars (IV) [especial Rogue One]

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]
En diciembre se estrena A Star Wars story: Rogue One situada entre los episodios III y IV. Lo maravilloso de la película es que posee un casting bastante diverso que trata de representar a una sociedad en la que no es difícil ver personas provenientes de otras culturas y que por desgracia la época de George Lucas no reflejó más allá especies alienígenas basadas en estereotipos ofensivos y algún actor no-blanco aquí o allá. El pecado de Rogue One va a ser su representación femenina que vuelve a ser escasa, pero que al menos parece que como en El despertar de la Fuerza, serán personajes con peso como es Jyn Erso y en menor medida Mon Mothma. 

Las críticas a esta película llegaron en el momento uno, mucho antes de ver ningún tráiler, al conocer que una mujer iba a liderar un grupo de rebeldes. «¿Una mujer en mi saga de nabos?» debieron de pensar mientras pintaban las paredes de su cueva. 
Estas críticas tenían (y tienen) un tufo a sexismo y machismo que tira para atrás. Todos iban dirigidas al personaje de Felicity Jones, Jyn Erso, pero prácticamente ninguna a sus compañeros de casting. Todo el odio iba hacia su personaje por ser una mujer y por liderar a un grupo. Sin saber nada de su pasado, hacían asunciones bastante horribles. Por esta razón, la entrada de hoy empieza con ella. Huelga decir que no hay spoilers de la trama ni nada similar.

Jyn Erso:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
Novela: Catalizador.
«Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo».

Jyn Erso nació poco antes de que las Guerras Clon estallasen. Fue separada de sus padres a los quince años y debido a esto tuvo que aprender a sobrevivir delinquiendo, lo que le granjeó una no pequeña lista de delitos que iban desde la falsificación de documentos imperiales hasta robo y resistencia a la autoridad.

Saw Gerrera:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Novela: Catalizador.
«No soy un terrorista. Soy un patriota y la resistencia no es terrorismo».

Saw fue un miembro de la resistencia en Onderon contra los Separatistas durante las Guerras Clon. Fue entrenado por Anakin y Ahsoka en las tácticas de guerrilla y con los años y el alzamiento del Imperio, sus métodos se volvieron más brutales y extremos.

Baze Malbus:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
«Ahora combato al Imperio»

Malbus es un mercenario experto en armas que prácticamente no cree en la Fuerza, al contrario que su amigo Chirrut.

Mon Mothma:
Apariciones en canon:
Cine: Episodios III y VI, Rogue One.
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Novela: Estrellas perdidas, Consecuencias, Deuda de vida.
Cómic: Star Wars.
«La guerra no es una forma de ser. Es un caos temporal entre periodos de paz. Algunos quieren que sea el curso normal de las cosas: un hecho por defecto en la existencia. Pero yo no dejaré que lo sea».

Mon Mothma fue una senadora durante las Guerras Clon, amiga cercana de los senadores Bail Organa y Padmé Amidala. Posteriormente, tras el alzamiento del Imperio, se convirtió en la líder de la Alianza para reestablecer la República, comúnmente denominada: Alianza Rebelde, tras la muerte de Bail Organa. 
Tras la caída del Imperio Galáctico,  se convirtió en la primera Canciller de la Nueva República. 

Chirrut Îmwe:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
«No temo a nada. Todo es voluntad de la Fuerza».

Nació en el planeta Jedha. Aunque ciego, su creencia en la Fuerza le «permite ver» a pesar de que no es sensible a esta. 

Cassian Andor:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
«Si de verdad vas a hacerlo, quiero ayudar».

Cassian es un capitán rebelde y oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde. En algún momento de su carrera reprogramó un droide imperial K-2SO para que sirviera a la Alianza.

Boshi Rook:
Apariciones en canon:
Cine: Rogue One.
Bodhi sirve como piloto en la Alianza Rebelde.


Como veis, es un casting diverso formado por actores chinos, hispanos y de ascendencia pakistaní, algo bastante nuevo en la gran pantalla por parte de esta franquicia. De algunos no sabemos casi nada, mientras que de otros, como es el caso de Jyn o de Saw, disponemos de bastante más información. 
Como es pronto para dejarlo aquí, sigamos, pero fuera de Rogue One:

Sera:
Apariciones en canon:
Cómic: Obi-Wan y Anakin.
«Si traes a tu gente, podrás acabar con esta guerra. Abiertos… Cerrados… Puedes matarlos a todos. Entonces, podría empezar de nuevo con los jóvenes».

Sera es una chatarrera del planeta Charnelion IV. Sera envió una señal de socorro a los Jedi para que pusieran fin a la guerra que tenía dividido al planeta. Aunque con las mejores intenciones, su solución era demasiado radical.

Maketh Tua:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
La ministra Tua es la encargada de la protección y supervisión de los intereses industriales que el Imperio posee en el planeta Lothal durante la ausencia de la gobernadora Pryce. 

Maz Kanata:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Deuda de vida.
«No soy una Jedi, pero conozco la Fuerza».

Maz es una mujer peculiar que posee una conexión con la Fuerza y regente una cantina en Takodana. Esta conexión con la Fuerza la acercó a la Orden Jedi, pero el alzamiento del Imperio la obligó a esconderse y ocultar sus huellas.

Numa:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Numa era una niña cuando los Separatistas invadieron Ryloth durante las Guerras Clon. Demostró una valentía inusual al conducir a los clones por la ciudad hasta donde los invasores tenían presos a los nativos del planeta.
Durante el alzamiento del Imperio, Numa formó parte de la célula rebelde de Ryloth bajo las órdenes de Cham Syndulla. 


El nuevo canon, y en menor medida la era de George Lucas, nos trae diversidad étnica y un buen plantel de mujeres políticas y guerreras que anteriormente sólo eran representadas por Padmé y Leia (y de esa manera). 
Disney/Star Wars pretende decirnos que independientemente de nuestra procedencia, sexo u orientación sexual, hay un lugar para nosotros en la galaxia y eso, a día de día, ni siquiera nos lo dice nuestra sociedad.

_______________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Cómo es la representación en el nuevo canon de Star Wars? Descúbrelo sin spoilers:

3 comentarios:

  1. Una duda, y lo digo con todo el respeto del mundo: ¿No has mencionado todavía a Lando Calrissian para hacer un especial solamente con él más adelante? Lo digo por estar siendo muy completos tus artículos de Star Wars y extrañarme la ausencia de un personaje tan interesante dado su papel en "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la lista, pero es que la lista tiene ciento y pico personajes. Sería un pecado dejarme a Lando, pero salir saldrá, probablemente la semana que viene.
      Entiendo la duda y sabía que tarde o temprano me ocurriría. He espaciado a Lando, entre otras cosas, porque quiero juntarlo con cazarrecompensas y rebeldes en una entrada, siendo él el más conocido.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Oh, estupendo. Estaré atento para ver que comentas de él.

      Eliminar