29 de septiembre de 2016

La representación en Star Wars (V)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén sólo en inglés.]
Como seguidor de la saga me resulta complicado concebir esta galaxia sin uno de los oficios más habituales para ganarse la vida: el de cazarrecompensas. Como en todo, siempre hay matices. Mientras que cazarrecompensas como Sugi o Rumi Paramita parecen más enfocadas a trabajos que no entrañen el asesinato, Aurra Sing se gana la vida como asesina a sueldo. 
Por otro lado tenemos a los contrabandistas como Lando Calrissian o Lohgarra, cuyo papel durante el reinado de Palpatine ayudó a salvar vidas gracias a misiones humanitarias a planetas bajo la ocupación imperial.
Sin más introducción, empecemos:

Brand:
Apariciones en canon:
Novelas: Battlefront: Compañía Crepúsculo.
Historias cortas: Inbrief.
Antes de servir en la Compañía Crepúsculo para la Alianza Rebelde, Brand fue una cazarrecompensas. Acostumbrada a tener espacio y libertad para maniobrar, cubre la posición de francotiradora dentro de la Compañía.

Latts Razzi:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Novelas: Discípulo oscuro.
Latts es una cazarrecompensas de la banda de Boba Fett durante las Guerras Clon. Es na experta en artes marciales capaz de enfrentarse a varios adversarios al mismo tiempo. 

Sugi:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Sugi, como apuntaba arriba, es una cazarrecompensas peculiar pues sólo coge aquellos trabajos que van con su honor. Por ejemplo, en su primera aparición, ella y su banda habían sido contratados para proteger un poblado de la banda de Hondo Ohnaka. 

Lando Calrissian:
Apariciones en canon:
Cine: El Imperio contraataca, El retorno del Jedi.
Televisión: Rebels.
Novela: Estrellas perdidas.
Historia corta: Blade squadron.
Cómic: Lando, Imperio destruido, Star Wars.
Videojuego: Star Wars: Revolución.
«¿Contrabandista? Qué palabra más pequeña. Soy más un… emprendedor galáctico».

Al margen de su papel activo durante la batalla de Endor y lo ocurrido en Ciudad Nube durante El Imperio contraataca. Lando era un contrabandista que ayudó en alguna ocasión a las pequeñas células rebeldes que se estaban formando por toda la galaxia. No fue hasta que perdió el Halcón milenario a favor de Han Solo en una partida de sabacc, que decidió cambiar de oficio y retirarse a Ciudad Nube. 
Aun con todo, su época de contrabandista le dejo una buena lista de deudas y favores que decidió pagar robando una nave, un encargo sencillo. No si la nave es propiedad del Emperador. 

Bazine Netal:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Historia corta: The perfect weapon.
«Mis cuentos eran historias sangrientas sobre incursiones piratas. Mis amigos eran viejos asesinos que me enseñaron cómo pegar. Mi comba era un garrote. Aun así era mejor que el orfanato».

Sus capacidades para el combate cuerpo a cuerpo sumado a su inteligencia la convirtieron en una gran cazarrecompensas con un set de habilidades único. Maestra del disfraz, terminó por reconvertirse en espía para la Primera Orden.

Aurra Sing:
Apariciones en canon:
Cine: La amenaza fantasma.
Televisión: The Clone Wars.
Cómic: Darth Maul.
«Cielo, esto no va sobre ti. Esto es venganza. Mi empleador quiere estar en paz contigo, así de simple».

Aurra es una famosa y temida asesina a sueldo cercana a Jango Fett, por lo que tomó a Boba bajo su protección tratando de enseñarle el oficio. En su haber posee asesinatos a Jedi y el intento de asesinato de Padmé Amidala.

Zam Wesell:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones.
Zam trabajó junto a Jango Fett en dos intentos fallidos de asesinato de la senadora Amidala en Coruscant. 

Lassa Rhayme:
Apariciones en canon:
Historia corta: Kindred spirits.
«Puedo proveerte de ingresos irregulares pero buenos, cama y comida, aventuras, trato justo, y la compañía de la mujer que venció a Hondo Ohnaka en combate singular».

(Sobre por qué no lleva tatuajes siendo pantorana) «Es porque no debo lealtad a nadie más que a mi tripulación. Ellos son mi familia. Por otro lado, sólo me pertenezco a mí misma. Soy mi propia mujer».

Lassa es la capitana de la nave Oportunidad y líder de la Orden del Hueso de Sangre. Además de pirata, es una experta espadachina lo cual demostró usando el sable de luz de Ventress durante su misión juntas. Posee una personalidad fuerte y decidida capaz de convertir las adversidades en posibilidades.

Lohgarra:
Apariciones en canon:
Novela: Estrellas perdidas.
Capitana de la Moa, esta wookie dedicó la época del gobierno imperial en usar su nave para misiones humanitarias en aquellos planetas que lo necesitaban, trabajando en ocasiones con la Alianza Rebelde. 

Rumi Paramita:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Es miembro de la banda de Sugi encargada de la protección del poblado de Felucia. Es una excelente tiradora con una puntería fuera de lo común.

Rook Kast:
Apariciones en canon:
Cómic: Hijo de Dathomir.
«Si abandonáis vuestros puestos, os cazaré y os mataré personalmente».

Rook es la líder de los supercomandos mandalorianos del Colectivo Sombra de Darth Maul tras la muerte de Pre Vizsla y la escisión de la rama de Bo-Katan. Es leal al Sith, a pesar de que este no sea mandaloriano.

Sana Starros:
Apariciones en canon:
Cómic: Star Wars, Doctora Aphra, La ciudadela estridente.
«Seguís vivos, ¿no? Pero si esperáis seguir así, más vale que recordéis una cosa, chicos… Han Solo me pertenece».

Sana es una cazarrecompensas decidida a encontrar a Han Solo, quien, según ella, es su marido y había huido de ella. Al encontrar a Han y a Leia, decide hacer una variación en los planes ya que la princesa de Alderaan vale mucho más que el contrabandista.

Twazzi:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Twazzi fue contratada por el Conde Dooku junto a otros cazarrecompensas para asesinar al Canciller Supremo Palpatine durante las Guerras Clon. 

Bo-Katan:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Bo-Katan es la líder de los Búhos Nocturnos, una facción de élite compuesta por mujeres mandalorianas. Formó parte de la Guardia de la Muerte de Pre Vizsla y después del Colectivo Sombra junto a este y Darth Maul. Tras la muerte de Pre, Bo-Katan, sus Búhos Nocturnos y algunos mandalorianos más se escindieron del brazo principal llegando a enfrentarse a los supercomandos mandalorianos de Darth Maul.

Ketsu Onyo:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
Ketsu es una cazarrecompensas que trabaja para el sindicato criminal Sol Negro. Aunque no siempre fue así, cuando era adolescente fue una cadete imperial junto a Sabine Wren, pero ambas desertaron y estuvieron juntas como cazarrecompensas hasta que Sabine se unió a la Rebelión.


Como podéis comprobar, la diversidad en el mundo de los cazarrecompensas no vino de la mano de George Lucas, no al menos de forma directa. Casi todas las mujeres aquí listadas pertenecen o bien a los cómic del nuevo canon o a las series de animación del grupo de Dave Filoni. Sí, le tengo mucha tirria a Lucas. 

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Cómo es la representación en el nuevo canon de Star Wars? Descúbrelo sin spoilers:

3 comentarios:

  1. No me extraña que tengas favoritas porque algunas parecen muy interesantes. A todo esto ayer me senté en otro sitio en la biblioteca de mi barrio, en la zona de novela, y vi que tenían alguna de Star Wars. Entre eso y los tomos de la edición guay de Rurouni Kenshin, un día salgo con algo en las manos xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera hablado más de ellas, pero no quiero caer en spoilers, no más de la cuenta.
      Apostaría a que esos de Star Wars son de Leyendas y no del canon. Que eso no quita que sean buenos, hay joyitas allí.

      Eliminar
  2. Como siempre, completísima entrada, con la alegría añadida de ver a Lando.

    ResponderEliminar