25 de septiembre de 2016

#LeoAutorasOct

No es ningún secreto que las escritoras están muy minusvaloradas fuera de determinados círculos como es la Juvenil Romántica, con todas sus variantes. Si miramos nuestras estanterías, veremos que la mayoría de los libros pertenecen a hombres; si pensamos en referentes en géneros como la fantasía o la ciencia ficción, nos encontraremos con que esos referentes son hombres. 
Por ejemplo, mi estantería actual se compone de un 57% de escritores y de un 43% de escritoras. No es una diferencia abismal, pero aun así es bastante grande. Y sé que soy de los afortunados, porque la norma es que esta brecha sea mucho mayor.

¿Qué persigue #LeoAutorasOct? Visibilizar a esas escritoras que se quedan en las sombras y que octubre sea su mes. Durante este, la idea es leer sólo autoras y, por supuesto, comentar esas lecturas e intercambiar opiniones con el HT en cuestión.

Introducido esto, quiero hablaros de mis lecturas para octubre y de las autoras que las escribieron. Huelga decir que todas y cada una de ellas irán reseñadas en el blog según las vaya terminando.

El castillo ambulante:

Escrita por Diana Wynne Jones en 1986 y conocida mundialmente por la adaptación que hizo Studio Ghibli en 2004. Es una de esas autoras cuya obra ha tenido un gran reconocimiento a través de una adaptación, sin que el grueso del público asocie que proviene de una novela.

Sinopsis: 
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 

Para aquellos que no lo sepan, en La nave invisible vamos a hacer la lectura conjunta de la obra y nuestra compañera Dikana, hizo una entrada sobre ello que podéis leer aquí.

Horizonte rojo:

Escrita por Rocío Vega, a quien conoceréis por su blog donde trata temas cuanto menos interesantes, es una space opera que mezcla acción futurista con escenas eróticas realistas y atrevidas. 

Sinopsis:
Rea Kerr no es buena persona.

Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Como, por ejemplo, con miembros de su tripulación.

Después de que una de sus misiones se le complique y deba enfrentarse a uno de sus compañeros, lo que parecía un encargo fácil acaba convirtiéndose en un infierno. Al fin y al cabo, Kerr no sabe qué es peor, si una lluvia de disparos de los bien entrenados soldados de la Torr’Arrian o las heridas emocionales, esas que los nanomédicos no curan tan fácilmente.

Star Wars: Bloodline:

Escrita por Claudia Gray, considerada la mejor escritora del canon actual de la saga y también escritora de Estrellas perdidas, nos sitúa seis años antes de El despertar de la Fuerza para hablarnos de la Leia diplomática que piensa en retirarse y dejar sitio a la siguiente generación.

Sinopsis:
Cuando la Rebelión derrotó al Imperio en los cielos de Endor, Leia Organa creyó que sería el comienzo de una paz duradera. Pero después de décadas de feroces luchas internas y bloqueos partidistas en el Senado de la Nueva República, esa esperanza parece un recuerdo lejano.

Ahora como senadora respetada, Leia debe lidiar con los peligros que amenazan con estropear esa democracia, tanto desde dentro como desde fuera. Señores del crimen, políticos traicioneros y seguidores del Imperio están sembrando el caos en la galaxia. Desesperados por actuar, los senadores piden la elección del Primer Senador. Esperan que este puesto de influencia traiga un férreo liderazgo a una galaxia dividida.

Como hija de Darth Vader, Leia se enfrenta a la desconfianza de que ella ostente dicha posición de poder, incluso cuando sus partidarios sugieren a Leia para el puesto. Pero un nuevo enemigo puede hacer que este camino sea la única opción de Leia. Desde los confines de la galaxia, una misteriosa amenaza se alza…
Estas serán mis lecturas para este mes. Además, pretendo escuchar sólo música con voces femeninas o, como es el caso de Lindsey Stirling, artistas como concepto general. Pretendo usar el HT #MúsicaEnFemeninoOct (crédito a Guillermo por el HT, que a mí no se me ocurría con cuál quedarme) para ir recomendando cada día a una artista/grupo.

Ahora sí, he terminado, pero quiero saber si os subís al carro y cuáles serán vuestras lecturas.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

4 comentarios:

  1. Cierto, os leí hablando de la música cuando lo propusiste. Aunque de música sí que oigo a más mujeres últimamente. Ana Alcaide, la propia Lindsey, Pink o Ravenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos de grupos andaré en el 55%/45% o así, pero en canciones no porque hay grupos más prolíficos que otros. Mi género es el metal, así que hasta cierto punto sigue siendo terreno masculino mientras que el pop es más "femenino". Una pena, vaya.

      Eliminar
  2. Me alegro de que la gente se esté sumando a esta iniciativa poco a poco. Yo estoy también preparando un vídeo para darle la máxima visibilidad posible que se publicará el próximo lunes.

    «El castillo ambulante» es una historia preciosa. Disfrútala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta iniciativa parece que se propaga bastante bien. Estos pequeños actos son los que hacen los grandes movimientos. Esperemos que sea uno de muchos.

      La historia detrás del ninguneo de la autora de "El castillo ambulante" es surrealista, tanto que recibió un premio por la novelas después de que saliera la película de Miyazaki. Ojo.

      Eliminar