14 de septiembre de 2016

La representación en Star Wars (III)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]
Como sabréis si estáis siguiendo esta serie de entradas, pretendo señalar a aquellos personajes del canon de Star Wars que pertenecen a partes de la sociedad con poca o mala representación en la ficción como son las mujeres, habitualmente relegadas a roles secundarios o estereotipados, cuando no asesinadas o vejadas en pos del desarrollo de la trama del protagonista; aquellas personas de color y no-blancas que suelen aparecer representadas bajo una serie de roles preestablecidos que van desde delincuente a mentor, pasando por alivio cómico. Y, por supuesto, y muy importante: los personajes queer.
Aunque aún tenemos pocos, estoy seguro de que llegarán más. Espero que el director del episodio VIII, Rian Johnson, se atreva a hacer realidad algo que no pocos fans pedimos: que «Finn x Poe» se haga real. Sería un enorme paso adelante para la representación de este colectivo, no sólo por ser dos hombres, sino también porque una es una persona de color y el otro es latino. Rompiendo varios esquemas a la vez.
Y, quizá, esto no esté tan lejos de hacerse realidad, pues en una entrevista para el programa de Ellen DeGeneres, ambos parecían bastante entusiasmados con la posibilidad. ¿Se arriesgará Disney a perder al público chino por la censura en favor de representar a esa parte de nuestra sociedad que tanto lo necesita? 

Vale, ya dejo teorizar, que todavía queda más de un año para el estreno del episodio VIII, y empiezo la entrada:

Sinjir Rath Velus: 
Apariciones en canon:
Novelas: Consecuencias, Deuda de vida, Empire's end.
Por Makeramidying.
«No soy un borracho. Me entono para mantener un nivel bajo de… tolerancia. Encuentro la vida mucho más agradable así».

Sinjir es uno de los personajes principales de las dos novelas en las que aparece, y presumiblemente también de la tercera parte. Es un oficial imperial con un set de habilidades que van desde la detección de mentiras hasta la manipulación. Ah, y casualmente es gay. 

Barriss Offee:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones.
Televisión: The Clone Wars.
«He aprendido que esa “confianza” está sobrevalorada. En lo único en lo que el Consejo Jedi cree es en la violencia».

Fue la padawan de la maestra Luminara durante las Guerras Clon. Es presentada como la estudiante modelo que sigue al pie de la letra las órdenes de su maestra. Queda claro en sus pocas apariciones que prefiere el estudio que la guerra, a diferencia de lo que dirían la mayoría de los padawan.
A medida que las Guerras Clon se alargan, comienza a sentirse desapegada de la Orden Jedi llegando a pensar que estos son culpables de que la guerra no se acabe, creyendo que esta ha perdido su camino.

Dosmit Ræh:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza (casco y muñeca).
Guía: Diccionario visual de El despertar de la Fuerza.
Novela: Rey’s survival guide.
«Cuando era una niña me gustaba inventarme historias sobre la Capitana Ræh. Sobre quién fue y de qué planeta procedería» Rey sobre la capitana.

Este personaje es una excepción en la lista ya que ella no aparece propiamente en ninguna obra. He sentido la necesidad de hablar de ella por lo que significa para otro personaje del canon: Rey. Como conté en la entrada sobre la chatarrera de Jakku, Dosmit fue una capitana de la Nueva República que luchó en la Batalla de Jakku y que, además, fue también inspiración y la única compañía que la pequeña Rey tenía, en un sentido espiritual.

Shaak Ti:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones, La venganza de los Sith.
Televisión: The Clone Wars.
Novela: Dark Disciple.
«Soy una Jedi, donde el individuo y el grupo son uno y el mismo, parecido a vosotros los clones».

Es una maestra Jedi miembro del Consejo que durante las Guerras Clon fue asignada a la supervisión del entrenamiento de los clones en Kamino. Proporcionaba guía y apoyo a todo aquel cadete que lo necesitaba, sabiendo siempre qué decir para devolverles por la senda correcta. 
Shaak Ti es una mujer que emana sabiduría cada vez que habla. Su forma de combate se centra más en el uso de la Fuerza como arma, que el del sable.

Ezra Bridger:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
Novela: The secret academy.
Cómic: Kanan.
«Uso todo lo que aprendí en las calles y todo lo que estoy aprendiendo de Kanan sobre la Fuerza para marcar una mayor diferencia de la que podría por mí mismo».

Ezra es un joven de Lothal que nació el mismo día que el Imperio fue instaurado, poco antes que Luke y Leia. Cuando era un crío sus padres fueron arrestados por conspirar contra el régimen y él tuvo que aprender a valerse por sí mismo en las calles. Ezra es sensible a la Fuerza, aunque él no lo descubre hasta poco después de que el sable de luz del «eterno padawan», Kanan Jarrus, le llama. Bajo la tutela de Kanan comienza su entrenamiento, pero su maestro no es capaz de mantener a raya la temeridad y agresividad de Ezra que poco a poco lo conduce al Lado Oscuro.

Karé Kun:
Apariciones en canon:
Novela: Antes del despertar.
Cómic: Poe Dameron.
Sirvió como teniente en el Escuadrón Rapier de la Nueva República, pero terminó uniéndose a la Resistencia de Leia Organa contra la Primer Orden donde fue ascendida a capitana del Escuadrón Stiletto. También sirvió a las órdenes en el Escuadrón Negro de Poe Dameron durante la búsqueda de Lor San Tekka.

Delian Mors:
Apariciones en canon:
Novela: Los lores Sith.
Historia corta: Mercy mission.
Delian es una gobernadora del Imperio Galáctico asignada a Ryloth, un destino que nadie querría debido a que es el hogar de Cham Syndulla, un héroe de las Guerras Clon que sólo vive para luchar.
Delian es el primer personaje LGBT del canon ya que está casada con una mujer, Murra. 

Hera Syndulla: 
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
Cine: Rogue One (por megafonía).
Novela: A new dawn.
Historia corta: Mercy mission.
Cómic: Kanan.
«Si todo lo que haces es luchar por tu propia vida, entonces tu vida no vale nada».

«Si los que tienen quejas con el Imperio actúan sólo por sus propios intereses, no harán ningún bien a nadie. De hecho, hace más difícil que cualquier clase de rebelión real florezca».

Hera es una hija de las Guerras Clon que vio cómo su planeta, Ryloth, era tomado por los Separatistas y posteriormente liberado por los Jedi. Ese acto la inspiró y la hizo decidirse a tomar partido en la lucha contra el yugo del Imperio. 
Nacida para volar, Hera una excelente piloto  y estratega que lleva enfrentando al Imperio desde que era una adolescente. Al principio sólo escaramuzas en las que saqueaba a los imperiales y abastecía a los oprimidos, pero poco a poco fue ganando confianza como para encabezar empresas mucho más grandes, llegando a pertenecer a una célula rebelde liderada por Fulcrum.

Evaan Verlaine:
Apariciones en canon:
Cómic: Princesa Leia.
Novela: Deuda de vida.
«Fui una de los afortunados alderaanos tutelados por tu madre. Ella me enseñó mucho sobre la herencia de Alderaan. Lo que nunca me enseñó, sino que se lo ganó, fue mi respeto eterno por el trono» a Leia Organa.

Eevan es una piloto rebelde que luchó en la Batalla de Yavin 4 contra el Imperio. Después, desencantada por la actitud de Leia ante la destrucción de Alderaan fue pillada por Leia echando pestes de ella. Organa ofreció a Evaan emprender una misión para reunir a todos los supervivientes de Alderaan y encontrar un planeta en el que perpetuar su legado. 

Eevan demuestra ser una piloto excepcional y una combatiente capaz, además de poseer una capacidad de improvisación sorprendente. Es leal a la corona de Alderaan y, por tanto, también a Leia Organa.

Ahsoka Tano:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars, Rebels.
Novela: Ahsoka.
«Es el deber de todo ciudadano el cuestionar a sus líderes para mantenerlos honestos y que rindan si no lo son».

«En mi experiencia, sólo cuando crees entender la Fuerza es cuando te das cuenta de lo que poco que sabes».

Ahsoka fue padawan de Anakin Skywalker durante las Guerras Clon. A través de las cuáles mostró una conexión muy fuerte con la Fuerza y unas habilidades únicas con la sable de luz, empleando un estilo de lucha acrobático que explota la agilidad que la Fuerza le proporcionaba y su pequeño tamaño. Para compensar la falta de defensa de su estilo, empleó el uso de un shoto, una sable ligeramente más corto que usaba para bloquear ataques. 
Hacia el final de las Guerras Clon se vio envuelta en un complot que pretendía incriminarla. Habiendo perdido la confianza del Consejo Jedi, Ahsoka abandonó la Orden y, hasta donde puedo decir, decidió luchar la guerra por su cuenta.

Depa Billaba:
Apariciones en canon:
Cine: La amenaza fantasma, El ataque de los clones.
Novela: A new dawn.
Cómic: Kanan.
«Caleb, no podemos ganar esta batalla… Debes huir. Vete, estaré justo detrás».

Fue una maestra Jedi miembro del Consejo Jedi que sirvió en las Guerras Clon hasta la Orden 66. Hacia el final de la guerra tomó un aprendiz, Caleb Dume, al que trató de enseñarle la virtud de la paciencia.

Steela Gerrera:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Fue miembro de la célula rebelde de Onderon frente al avanza Separatista en el planeta. Con la formación de los Jedi, lideró una guerra de guerrillas contra el ejército droide que pretendía asegurar el trono de la capital destronando al legítimo rey.

Kolara:
Apariciones en canon:
Cómic: Obi-Wan y Anakin.
«Antes de la guerra, la gente tenía tiempo de preocuparse sobre algo más allá de luchar. Podían hacer cosas. Cosas que no eran realmente para nada. Sólo eran… bellas».

Pertenece a los Abiertos, una de las dos facciones que llevan décadas en guerra contra los Cerrados. Al igual que otros jóvenes de su facción, ella está más interesada en crear arte que máquinas de guerra, aunque ninguno de ellos sabe que lo que hacen es llamado arte. Kolara entiende que la guerra no tiene sentido, menos aun cuando los implicados no recuerdan por qué luchan. 


Sin pretenderlo me ha salido una entrada orientada hacia mujeres rebeldes del canon. En esta entrada he hablado, sólo un poco para no hacer spoiler, de un personaje importante en el canon como es Sinjir y del matrimonio Mors, el primero de todo el canon. Ambos ejemplos son importantes y demuestran que la sexualidad de alguien es sólo un rasgo más de esa persona y que va siendo hora de dejar de perpetuar el mismo esquema en la ficción y mostrar que existe una alternativa, como comentaba Rocío Vega  por Twitter.

_______________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario