8 de septiembre de 2016

La representación en Star Wars (II)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]
El nuevo canon de Star Wars se ha propuesto no sólo representar a la mujer de una forma respetuosa con la mitad de la población, sino también darles roles protagónicos diversos como es el caso de Rey o Jyn Erso. Además, pretende reparar los errores que la etapa de George Lucas cometió con la representación de la mujer en ambas trilogías con una Leia deslucida y sin casi agencia y una Padmé relegada a un rol tradicional hacia el final de la saga.

En adición a esto, el nuevo canon pretende dar esa representación a la diversidad étnicas que ocupan diferentes puestos de influencia dentro de los rangos tanto del Imperio como de la República. Es pronto para hablar de la Primera Orden, pero también bebe de esta agua.
Sin más preámbulos, empecemos con mi personaje favorito del canon actual:

Doctora Aphra:
Apariciones en canon:
Cómic: Darth Vader, Vader derribado, Star Wars, Doctora Aphra, The screaming citadel.
«Gracias, señor Darth Vader. ¿Su majestad? ¿Su ilustrísimo? Sinceramente, no tengo ni idea. Soy una arqueóloga, no un droide de protocolo (...)»

«Sé exactamente cómo lo transportan, cómo esquivar a los guardias y, por encima de todo, cómo salir. Así que, caballeros y robots violentos, ¿quién quiere ser rico?»

La doctora Aphra nos es presentada en un escena in media res en la que está robando en una caja fuerte haciendo gala de su inteligencia. Se dedica a recuperar piezas, artefactos y androides antiguos que repara y después utiliza en sus trabajos. Aphra es contratada por el mismísimo Darth Vader en persona para conseguirle un ejército privado, encargo que ella acepta sin dudarlo ya que trabajar para la segunda persona más importante del Imperio puede encumbrarla.

Aphra siempre parece tener un plan en mente y, quizá debido a un pasado que no conocemos casi, demuestra que la supervivencia es algo que lleva en las venas. Las dos frases que he puesto resumen su personalidad a la perfección.

Rae Sloane:
Apariciones en canon:
Novela: A new dawn, Consecuencias, Deuda de vida, Empire's end.
Historia corta: Bottleneck, The levers of power.
Cómic: Kanan.
«Si así es como lo quieres. Permiso de ejecución a todos los trabajadores en el puente del ‘Forager’. Soldados de asalto, ¡fuego!».

Rae comienza su andanza como una prometedora cadete imperial frustrando los planes del Comandante Baylo de asesinar al Emperador y a Darth Vader. La carrera de Sloane en el Imperio avanza veloz siendo Almirante durante la Batalla de Endor de El retorno del Jedi, sobreviviendo a ella.

La Almirante Sloane es la última imperial con la que quieres cruzarte como rebelde, algo que Kanan Jarrus tuvo que aprender a las malas durante los eventos de A new dawn.

Sabine Wren:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
Novela: Rebel in the ranks, Rebel strike, The secret academy.
Cómic: Kanan.
«¿Sabes que hago en situaciones desesperadas? Hago explotar cosas».

«Olvida la explosión. Mira el color».

Sabine es una mandaloriana de un clan dentro de la Casa Vizsla, la más importante. Antigua cadete imperial en la academia de Mandalore, desertó al sentirse desencantada con el Imperio. Ella y su compañera, Ketsu, se hicieron cazarrecompensas hasta que se separaron y Sabine se unió a la célula rebelde de Lothal.
Además de gran tiradora y experta en explosivos, Sabine es una artista graffitera que se dedica a «personalizar» naves imperiales y las paredes tanto de Lothal como de la nave de Hera Syndulla. Su arte tiende a tener cierto carácter reivindicativo no siempre apreciado por sus compañeros rebeldes.

Sosha Soruna:
Apariciones en canon:
Cómic: Imperio destruido.
«No les pediría a ninguno de ellos que sacrificaran lo que yo misma no esté dispuesta a sacrificar».

Sosha Soruna es la reina de Naboo durante los últimos coletazos del Imperio tras la Batalla de Endor. Además es una piloto certificada que, dejando a un lado su trono, luchó junto a Leia y Shara Bey durante el asalto del Imperio al planeta.

Riley:
Apariciones en canon:
Videojuego: Star Wars: Revolución.
«Bien, presta atención: los imperiales son malos. No dejes que te vean. Ese es el plan».

Riley es una ladrona que vive en la colonia minera de Burnin Konn en el sistema Anoat. Ella y su hermano trabajan para todo aquel que les quiera pagar lo que ellos valen.
Tras un accidente en uno de sus trabajos, Riley se fracturó la pierna tras caer de un edificio y ahora lleva un arnés para seguir andando. Este accidente la sacó de la acción, desde entonces actúa como la mente detrás de los planes que su hermano ejecuta.

Loo Re Anno:
Apariciones en canon:
Cómic: Han Solo.
«Sólo me tengo a mí misma. Y mi nave es tan vieja como algunas estrellas. ¿Estás cuestionando mi habilidad?».

Es la mejor y más antigua corredora del Dragon Void, la carrera más peligrosa de la galaxia, donde muchos pilotos pierden la vida en cada edición.

Kes Dameron:
Apariciones en canon:
Cómic: Imperio destruido.
«Me estoy haciendo todas la preguntas que nunca me he dejado hacerme. Como, ¿qué hacemos ahora que se ha acabado?».

Kes, además del padre de Poe Dameron, es un sargento de la Alianza Rebelde que luchó hasta poco después de la Batalla de Endor contra el Imperio.
Se retiró junto a su esposa, Shara Bey, a Yavin 4, lejos del estruendo de la guerra.

Deathstick:
Apariciones en canon:
Videojuego: Star Wars: Revolución.
«No luches por honor o dinero. Hazlo porque puedes».

Conocida como «Deathstick», es hija de una Hermana de la Noche que abandonó Dathomir mucho antes de que sus hermanas fueran masacradas por Grievous y su ejército droide.
Comenzó su andanza como criminal callejera hasta que sus dotes para el asesinato llamaron la atención. Para cuando el Imperio formó el Bloque de Hierro sobre el sistema Anoat en un intento de evitar que las noticias sobre la muerte del Emperador se extendieran, ella era la líder de los Kouhun, una orden altamente jerarquizada de asesinos asentados en Mataou.
Bajo su mando, los Kouhun asesinaron a multitud de altos mandos imperiales bajo el mantra «actúa porque puedes».

Séptima Hermana:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
«¡Al fin sales de tu escondite!».

Es parte de la orden de los inquisidores que tratan de dar caza a los Jedi que quedan en la galaxia y se oponen al Imperio. Siempre parece ir un paso por delante de los rebeldes en sus planes y les pone en verdaderos apuros.
Es cruel, carismática y calculadora. A diferencia de su compañero, ella nunca pierde a su presa.

Asajj Ventress:
Apariciones en canon:
Televisión: The Clone Wars.
Novela: Dark disciple.
Historia corta: Kindred spirits.
«Oh, yo tengo una historia. Muchas historias, de hecho, pero ninguna acaba bien».

Cuando era una niña fue arrancada de los brazos de su madre y entregada a un clan criminal a fin de garantizar las seguridad de las Hermanas de la Noche. Fue llevada a Rattatak donde, tras la muerte de los criminales, fue encontrada por el Jedi Ky Narec que la entrenó en el uso del sable y la Fuerza.
Asesinado su maestro, Ventress entró en cólera y masacró a los piratas, cayendo en el Lado Oscuro. Posteriormente fue encontrada por Dooku y entrenada como Sith y usada como asesina durante las Guerras Clon por el bando Separatista, hasta que Sidious al sentir que Ventress era lo suficientemente poderosa como para ser una amenaza, ordena a Dooku que se libre de ella.

Toda su vida la ha pasado rodeada de muerte y de soledad viviendo el camino que otros le marcaban. Fue pirata, Jedi, Sith, Hermana de la Noche, pero ninguno de ellos era el camino que había elegido ella. Así que decide hacerse cazarrecompensas y vivir para ella misma. En ese oficio gana fama con bastante rapidez siendo reconocida como la «banshee» por Bobba Fett como una persona a la que respeta y con la que sabe que es mejor no meterse.

Ciena Ree:
Apariciones en canon:
Novela: Estrellas perdidas.
«¿Por qué construirían otra? Fue para detener la guerra antes de que comenzase y falló, ¿entonces por qué?» Sobre la creación de la Segunda estrella de la Muerte.

Ciena es una oficial imperial que atendió a la academia imperial de Coruscant, la más prestigiosa al estar en la capital del Imperio. A medida que ascendía en los rangos, se vio cada vez más desilusionada con su bando.
La capitana Ree sobrevivió a la Batalla de Endor y participó en la Batalla de Jakku, donde estrelló el Inflictor, el destructor estelar que pudimos ver de fondo en El despertar de la Fuerza. 


Como veis, esta semana tenemos desde oficiales imperiales a artistas o arqueólogas, pasando por asesinas y corredoras de carreras. Lo maravilloso de este canon es la gran variedad de oficios que los personajes pueden desempeñar y la fantástica representación femenina y no-blanca que encontramos.
Y respecto a Ciena Ree, si he de apostar por unos padres de Rey, son ella y su pareja, Thane. Ambos están muy relacionados con el Imperio, la República y Jakku, e incluso podrían tener una razón para abandonar a Rey, pero spoilers y tal. Como dato curioso, la imagen oficial está basada en la actriz Gugu Mbatha-Raw, ya que la escritora de Lost stars, Claudia Grey, confesó que se imaginaba a Ciena como la actriz inglesa. Además, hubo un rumor de que Gugu formaba parte del casting del episodio VIII. Ahí es nada.

_______________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario