4 de agosto de 2016

Reseña: Star Wars: Dark disciple

Autora: Christie Golden.
Línea: The Clone Wars legacy.
Era: Guerras Clon.
Idioma: Inglés.
Editorial: Del Rey.
Nº de páginas: 384. 
Precio: 11'25€.
Género: Space Opera.
ISBN: 978-1-101-88495-9.






Sinopsis y primer párrafo:

En la guerra por el control de la galaxia entre los ejércitos del Lado Oscuro y de la República, el antiguo Maestro Jedi convertido en el implacable Lord Sith Conde Dooku se ha vuelto aún brutal en sus tácticas. Y es cuando ordena la masacre de refugiados indefensos, cuando el Consejo Jedi  no ve otra alternativa que la de tomar acciones drásticas: marcar al discípulo más cruel del Imperio para su asesinato. Pero Dooku es una presa peligrosa, así que el Consejo decide traer a ambos lados de la Fuerza para ello, juntando al temerario Caballero Jedi Quinlan Vos con la infame ex-acólita Sith Asajj Ventress. 
Aunque los Jedi desconfían de la astuta asesina que una vez sirvió al Conde Dooku, el odio de Ventress por su anterior maestro es aún profundo. Decidida a tomar venganza y dejar atrás su pasado Sith, Ventress debe mantener el equilibrio entre sus crecientes sentimientos por Vos y la furia de su espíritu guerrero. Es un juramento que será puesto a prueba sin piedad por su enemigo mortal… y por su propia duda.

Ashu-Nyamal, primera nacida de Ashu, hija del planeta Mahranee, se apretaba con su familia en la bodega de una fragata de la República. Nya y los otros refugiados de Mahranee se preparaban para las repercusiones de la batalla que se libraba en el exterior. Las agudas y peludas orejas de los Mahran captaron las órdenes de los clones, la misma voz desde diferentes gargantas; sus agudas narices el leve olor del miedo en los hablantes.

Personajes:

Quinlan Vos: Es todo lo que un Jedi no debería de ser. Es un hombre temerario, despreocupado y nada ortodoxo que dedica su vida a misiones de infiltración para el Consejo Jedi.
Asajj Ventress: Antigua Jedi, antigua Sith, antigua Hermana de la Noche… Ahora es sólo Ventress, la banshee, la cazarrecompensas con la que nadie quiere tener problemas. Una mujer fría, cruel, traicionera y poderosa en la Fuerza.
Obi-Wan Kenobi: Calmo, bromista y sabio. Es el contacto de Quinlan Vos con el Consejo durante la novela.

Trama:

La historia parte de la decisión del Consejo de asesinar a Dooku para así terminar con la guerra. Para una misión tan arriesgada, Obi-Wan propone al Maestro Vos que ha de colaborar con Ventress para llevarla a cabo, pero ella no puede saberlo, por lo que deberá ganarse la confianza de la ahora cazarrecompensas.

Mundo:

Los planetas que nos encontramos resultan anecdóticos, pues lo realmente desarrollado es la cultura de las Hermanas de la Noche y el Lado Oscuro, así como desentrañar el funcionamiento de la Fuerza.



La novela tiene muy pocos personajes, pero todos los femeninos poseen una labor argumental ya sea menor o mayor. Nya es la forma que tiene Christie Golden de mostrarte el horror de los refugiados de Mahranee. Ventress es la protagonista indiscutible de la novela. Pero además, tenemos cazarrecompensas, maestras Jedi…
Con lo que realmente me quedo de la novela, y lo más importante a nivel de mensaje son:

La libertad sexual: Ventress es una mujer independiente que disfruta de relaciones esporádicas cuando le place. Sin ataduras, sin que nadie la juzgue. De la misma manera que nadie juzgaba a Kanan en A new dawn.

Violencia de género: Voy a explayarme bastante porque el tema lo merece con lo que seguro que suelto algún spoiler, así que leed bajo vuestra responsabilidad. La novela trata la violencia de género de una forma velada en ocasiones y explícita en otras, pero casi siempre de forma alegórica con el Lado Oscuro y el descenso de Vos por este.
Cuando Ventress era una Sith, mató al maestro de Vos y se lo oculta para usarle para matar a Dooku (de aquí nos quedamos con que le mintió). Dooku le muestra a Vos que ella es una mentirosa y él, borracho del Lado Oscuro intenta matarla. Ella huye y trata de buscar apoyo en Obi-Wan, amigo cercano de Vos y la única persona del entorno de este en la que ella puede confiar, pero no cree en ella.
Cuando Ventress y Vos vuelven a encontrarse, a él se le llena la boca de «lo siento», «déjame que te lo explique», «Asajj, yo…», etc. En esta escena la ha seguido después de intentar matarla:

Asajj: ¿Y bien?
Vos: Lo siento.
Asajj: Otra vez no.
Vos: Ey [La agarra del brazo].
Asajj: Quítame las manos de encima.
Vos: Por favor, te lo estoy suplicando… Por favor, escúchame.
[Ella cede y le escucha].
Vos: Me equivoqué (…) Espero que puedas perdonarme como yo te he perdonado por mentirme. Ventress, lo que hemos tenido era real, todavía lo es. Mis sentimientos no han cambiado.

Ella, aunque desconfía en un primer momento, termina por volver a confiar en él. Justo después, tenemos una escena de Anakin (amigo de Vos)  hablando con Padmé sobre lo sucedido entre Ventress y Vos:

Padmé: ¿Qué piensas de todo esto? [Ventress contó su versión de lo ocurrido y nadie pensó que Vos fuera capaz de hacer eso, de intentar matarla; además, ella es una mentirosa].
Anakin: Yo estaba en contra de la idea de que Ventress estuviera metida en esto, pero nadie me pidió opinión.
Padmé: Ni Obi-Wan ni tú sentisteis el Lado Oscuro en él. ¿Por qué crees que Ventress sí?
Anakin: Está bastante claro que ella le sedujo. Ella… es de esa clase.
Padmé: ¿Cómo puedes saberlo?
Anakin: Deberías ver cómo flirtea con Obi-Wan cuando se enfrentan. Si Vos se pasó al Lado Oscuro estoy seguro de que fue culpa de ella. 
[Anakin quejándose].
Anakin: Somos distintos. Estamos enamorados.
Padmé: Sí, lo estamos. Y quizá ellos también.
Anakin: Ventress no es capaz de algo tan generoso como amar.

Anakin es un maestro del victim blaming. 
No pasa mucho tiempo hasta que asistimos a clásica escena en la que parece que vuelve a ser esa persona de la que se enamoró, no por mucho tiempo:

Vos: Piensa en ello, así podría ser nuestra nueva vida. Sin esconder quienes somos o lo que sentimos [parafernalia Jedi, podéis obviarlo] Podríamos ser como ellos (al ver a una pareja de tortolitos pasear juntos).

¿Recordáis que os he contado que intentó matarla por mentirle? Leed esta escena:

Asajj: ¿A qué estás jugando, Vos?
Vos: No juego a nada, te lo aseguro. Bueno… quizás apuesto. Pero es un riesgo que tengo que tomar. 
Asajj: No me gusta. [Hablan sobre retomar la misión de matar a Dooku, en la que Vos casi la mata a ella].
Vos: Lo sé, y te prometo que pronto todo estará claro.
Asajj: Hubo un apuesto idiota que me dijo una vez que para que un equipo funcionara debía haber confianza.
Vos: Ey, a veces los secretos deben mantenerse así por un tiempo. Eso no significa que no puedas confiar en mí.
Asajj: No de mí, Quinlan. No deberías tener secretos conmigo.
Vos: Yo podría decir algo muy cruel sobre mi maestro, pero no lo haré [él la perdonó por ello, dato]. 

Vuelven a por Dooku y entonces Ventress descubre que hay algo que no le ha contado:

Asajj: ¡Me prometiste que esto se había acabado! [Perseguir a Dooku, seguir en la Orden Jedi…]
[Diálogo de Dooku].
Vos: Tengo algo mejor pensado para nosotros. Tienes que confiar en mí en esto, Asajj, ¿vale?
Asajj: Esto no va sobre ti. Es sobre nosotros. Juntos. ¿Recuerdas?
Vos: Es sobre nosotros. Lo prometo.
Asajj: Has pasado la última hora haciendo un montón de promesas. 

Esa parte de la novela, que es cercana al final, termina con Ventress muerta por culpa de Vos. Aunque de forma velada, el tema de la Violencia de Género queda muy claro desde el principio. No se muestra como algo romántico, sino como algo horrible. Vemos a Asajj dividida porque Vos es lo único que tiene. Sin amigos, sin familia, sin poder confiar ni en su propia sombre, con la República tras ella, Vos es lo única que tiene y esa dependencia es la que Quinlan usa contra ella para atarla a su voluntad. Sin que ella se dé cuenta, termina anclada a una persona que la engaña constantemente y la arrastra en su desgracia. 

Cubierta:

A día de hoy es mi favorita y desearía algo parecido para mis novelas. El estilo sombreado de los personajes, pero resaltando sus tatuajes y espadas de luz es una mezcla perfecta. Y las letras tienen relieve, que eso siempre resulta curioso.

Valoración personal:

La autora ha sabido dotar de personalidad propia a personajes que apenas aparecen unas páginas. Personajes como Asajj o Vos que ya aparecieron en la serie animada The Clone Wars, mantienen su personalidad inalterada, algo que no estaba seguro si sería capaz de hacer porque es tomar el testigo con unos personajes que no son tuyos.

Las descripciones de las escenas de acción y las ambientaciones son muy claras y lucen un aspecto casi cinematográfico que hace maldecir a Disney por no permitir que fuera animado en su día. 

La trama engancha desde el primer momento y se desarrolla de forma rápida manteniendo el formato capítulo de los arcos argumentales de la serie de la cual fue guion no realizado. Es relativamente fácil decir dónde acaba y empieza cada tramo. Esto, a aquellos ajenos a la serie, puede chocarles de primeras, pero la autora de encarga de que nos olvidemos de ello y de que el viaje sea placentero.

La forma en que trata algunos temas es algo muy necesario en la literatura actual donde es bastante sencillo encontrar relaciones abusivas y tóxicas romantizadas haciéndolas pasar por grandes romances.
Es una gran novela de una de mis autoras preferidas y que hará las delicias de los fans y no tan fans que quieran una buena novela de Space Opera con mensaje.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

2 comentarios:

  1. Asajj siempre me ha dado mucha pena. Parece el típico personaje que acaba siempre envuelta en los hilos de otros. Dooku, Maul, Vos. Me parece uno de los personajes más interesantes de la serie que parecía dispuesta a olvidarse de todo lo vivido pero que no la dejaron (Me encanta como los Jedi son peores que los Sith, al menos Dooku va de cara, es el malo. Aquí los Jedi usando a la gente como si fueran peones ¿Estos son los buenos?)
    En fin, un mal final para una vida aun peor, Assaj se merecía una redención o al menos una vida alejada de todo esto.
    Pero la vida no es justa, así que le echare un ojo al libro para despedirme del personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo, salvo con su muerte. Tras su muerte Vos y Obi-Wan llevan su cuerpo a Dathomir y este se une a los espíritus de sus hermanas, pero era spoiler y no me apetecía ponerlo en la entrada, más aún cuando se va de tema.

      Eliminar