7 de agosto de 2016

Sistemas mágicos: Star Wars

Creo que esta saga icónica de la space opera no precisa de mucha presentación. Ahora bien, debido a las modificaciones que se han producido en el canon del Universo de Star Wars tras la compra de la franquicia por parte de Disney, aclaro que me ceñiré al canon actual y dejaré Leyendas fuera del tablero, lo que deja fuera de toda discusión a Darth Plagueis y la inmortalidad, la hechicería sith, los massassi y un muy largo etcétera. Y creo que es completamente obvio que puede haber spoilers de algún tipo, así que avisados estáis, pero estos tendrán que ver con la Fuerza.
Debido a la diversidad dentro de la Fuerza y sus usuarios, el esquema de esta entrada va a diferir un poco del que podéis encontrar en las demás de la misma categoría. Ahora sí, comencemos con lo más difícil:

¿Qué es la Fuerza?
-¿A cuántas unidades de combate asciende su Fuerza?
-¡A más de 9000 midiclorianos!
Midiclorianos aparte —tontería de las precuelas para darle un trasfondo pseudocientífico a algo que era maravilloso con su misticismo—, la Fuerza es una energía que conecta a todos los seres vivos entre sí. Pero, como veremos a continuación, es mucho mucho más que eso.
La Fuerza como «arma» sólo es accesible, en principio, a aquellos sensibles a esta. Dentro de aquellos individuos capaces de percibir la Fuerza en los seres vivos, encontramos animales como los sabuesos de presa que usan en la Ciudadela, una cárcel Separatista para Jedi durante las Guerras Clon; estos animales son capaces de sentir la Fuerza en los seres vivos y seguirla como si de un rastro de olor se tratase, pero no son capaces de hacer uso de esta energía de ninguna manera. 
Por otro lado, tenemos a los usuarios de la Fuerza, que son aquellos que además de poder sentirla son capaces de poder interactuar con ella. Aquí es donde la Fuerza se divide en dos lados que se relacionan con esta de formas muy distintas:

-Lado Luminoso: Usa la Fuerza como una guía espiritual dejando que sea esta energía la que fluya a través de su cuerpo. Entienden la Fuerza como un ente vivo que les presta su poder a cambio de un trato gentil, razón por la que no es usada como arma, no al menos de forma directa. Esto se aprecia en los Jedi que evitan acciones como el estrangulamiento o atentar contra la libertad personal haciendo uso de la Fuerza.
-Lado Oscuro: Usa la Fuerza como arma. Entienden a esta energía como una esclava a su mando. Su forma de relacionarse con esta es mediante la agresión y las pasiones. Los usuarios del Lado Oscuro conciben a la Fuerza como si fuera una espada o una pistola: un arma más a su disposición.


Filosofía y poder (general):

El uso de la Fuerza posee un importante componente filosófico que define qué puede o no hacer cada Lado. A pesar de esto, la Fuerza confiere a todos los usuarios un set de capacidades básicas, además del aumento de todas las capacidades físicas y los reflejos:

-Telekinesis: Los usuarios pueden hacer «levitar» objetos y proyectarlos usando la Fuerza. Esto se nos detalla en una escena de la novela Dark disciple de Christie Golden :

Obi-Wan se giró hacia el cañón de cubierta, entonces cerró los ojos y se concentró, sintiendo la esencia del arma en la Fuerza. Cuando la encontró, la visualizó elevándose, ligera como una pluma, como el aire, como si no fuera nada. Extendió sus brazos ante él y los alzó con las palmas hacia arriba. Cuando abrió los ojos, el cañón levitaba en el aire. Sonriendo, Obi-Wan movió su mano derecha, haciendo que el cañón maniobrase hasta acomodarse en el transporte.
Como podéis ver, hay más historia detrás de algo que hemos visto mil veces en la saga. Es una cuestión de creer que algo es real para que lo sea, una cuestión de fe.

-Control mental: Los usuarios pueden aprender a influir en las mentes más débiles o desentrenadas como la de los clones o la de ciertos animales con el fin de domarlos. 
-Empujón: Deriva de la telekinesis, pero usada de una forma agresiva que permite desplazar objetos o seres vivos varios metros en la dirección opuesta a la del usuario.

-Visiones: Aunque no todos los usuarios poseen esta capacidad, sí es cierto que no es una habilidad excesivamente rara y denota una gran conexión con la Fuerza. A pesar de que dicen continuamente que hay muchos futuros y que se pueden cambiar, es una mentira bastante grande:
   —Anakin ve a su madre morir en sus brazos y cuando viaja a Tatooine para salvarla, esta muere en sus brazos. Lo mismo ocurre con Padmé, él cambia de Lado para evitar su muerte, pero al hacerlo provoca que ella muera dando a luz al cortarle su conexión con la Fuerza.
   —Ahsoka ve morir a Padmé durante una reunión de diplomáticos y efectivamente, su visión se cumple exactamente como ella la vio, pero lo que no se aprecia en la visión es que quién muere era un droide vestido como Padmé.
   —Ezra ve al senador Trayvis hablarle sobre sus padres y por esa razón decide ir al salvarle y la escena se desarrolla exactamente igual a la visión. 
¿Qué nos dice esto? La Fuerza les permite ver el futuro y este es inmutable pues la contemplación de la visión misma es lo que hace que esta se cumpla. Es un don y a la vez una maldición. ¿Habría nacido Darth Vader si Anakin no hubiera visto la muerte de Padmé?

Ahora, si hablamos de las implicaciones filosóficas y la influencia de estas en el tratamiento de la Fuerza, encontramos dos «fuentes de poder»: las emociones (Lado Oscuro) y la serenidad (Lado Luminoso). Esto no impide que se pueda caminar entre ambas sendas como es el caso de Asajj Ventress, Ezra Bridger o Ahsoka Tano.

Filosofía y poder (Lado Luminoso):

Su camino es el de la compasión. Su fuente de poder es la serenidad. Aunque entienden la Fuerza como un ente vivo, una guía a la que venerar, eso no impide que no la usen para combatir. El mayor —y casi único exponente— del Lado Luminoso lo encontramos en los Jedi. 
La Orden Jedi y los seguidores del Lado Luminoso creen que toda vida es preciosa y que el asesinato está siempre fuera de toda discusión. Por esta razón no suelen matar salvo como último recurso en un duelo, como Yoda intentó hacer con Palpatine en la Cámara del Senado. El asesinato de Dooku a manos de Anakin contradecía las enseñanzas del Lado Luminoso, no era del Lethani, como dirían los Adem. 
Aunque la Fuerza no les provee de ninguna habilidad especial, sí les puede conferir un estado superior de destreza física que, a falta de un nombre mejor, me gusta llamarlo:

-El despertar de la Fuerza: Es un estado máximo de concentración donde el usuario se funde con la Fuerza como si fuera parte de ella. Al hacerlo aumentan de una forma bestial sus capacidades físicas y psicológicas y le hace ser capaz de proezas inimaginables. Esto lo vemos en dos momentos del canon:
   —Kanan vs Maul: Maul consigue cegar a Kanan al intentar matarlo y este esquivarle por poco. En ese momento, siendo muy superado desde el principio por el antiguo Sith, Kanan pausa su respiración y comienza a ser consciente del mundo que le rodea. Algo le hace cambiar el agarre del sable de luz y, puesto en inversa, detiene todos y cada uno de los envites de Maul y lo derrota arrojándolo al vacío.
   —Rey vs Kylo Ren: Cuando Rey se ve arrinconada y Kylo le menciona la Fuerza, ella cierra los ojos y comprende que lo que había estado usando todo este tiempo era realmente la Fuerza y justo en ese momento entra en comunión con esta y consigue derrotar al acólito de Snoke.

Filosofía y poder (Lado Oscuro):

Los usuarios del Lado Oscuro obtienen el poder de las emociones intensas como el odio o la ira. Cuanto más intenso es este sentimiento, más se adentran en el Lado Oscuro, pero esto es peligroso, pues esta cara de la Fuerza, aunque mucho más poderosa, consume a su usuario hasta destrozarlo. Aquí es donde entra en juego la forma en que uno se relaciona con el Lado Oscuro, hay usuarios como Ventress o Dooku que no son consumidos por él, sino que mantienen cierto equilibrio en la balanza. 
A los atrevidos que caminan esta senda oscura se le conceden ciertas habilidades, pero primero pasaré a las que no son inherentes al Lado Oscuro:

-Estrangulamiento: Es una extensión de la telekinesis con la que el usuario alza en el aire a su víctima y comienza a apretar su garganta hasta partírsela. Los usuarios del camino luminoso también pueden usarla, pero contradice su filosofía.

-Estasis: Es una extensión de la telekinesis que permite al usuario «congelar» a su víctima e impedir que se mueva. Como sucede con la anterior, es una cuestión filosófica.

-Interrogatorio: A través del control mental el usuario se adentra en la mente de su víctima y le obliga a confesar. Esta habilidad requiere de una concentración férrea ya que es una calle de dos sentidos, de modo que si el otro es un usuario, podría ser capaz de entrar en la mente del agresor.

Ahora sí, pasamos a las inherentes:

-Rayos: El usuario canaliza el Lado Oscuro en la yema de sus dedos y lo proyecta contra su víctima causándole desde la pérdida del conocimiento hasta la muerte en función de la intensidad de estos. Es una habilidad relativamente avanzada a la que no puede acceder cualquiera.

Dentro de este grupo encontramos a las Hermanas de la Noche, un culto formado por mujeres dathomirianas que adoran al Lado Oscuro. Su líder, Madre Talzin, no es usuaria de la Fuerza, pero aun así es capaz de usar lo que llaman «magiks» con lo que puede generar rayos como los de los usuarios, campos de energía protectora, además de:

-Ritual: Mediante estos rituales las Hermanas de la noche son capaces de entrar en comunión con la Fuerza y adquirir o dar capacidades especiales a los individuos. Madre Talzin lo usó con Savage Opress para concederle la capacidad de usar la Fuerza y aumentar sus atributos físicos como la musculatura o el tamaño, así como ejercer sobre él un férreo control mental.

-Resurrección: Mediante su hechicería, Talzin es capaz de devolver la vida a las Hermanas caídas décadas atrás y usarlas como un ejército zombie.

-Camuflaje: Talzin es capaz de conceder la invisibilidad a los individuos y hacerlos indetectables por aquellos sensibles a la Fuerza..

-Voodoo: Usando un muñeco de cera y una muestra de cabello, es capaz de hacer enfermar e incluso causar la muerte en sus víctimas aunque estas se encuentren a años luz de distancia.

Limitaciones:

Los usuarios de la Fuerza nacen siéndolo. Los hijos de usuarios tienen muchas más papeletas de serlo que aquellos con padres no-sensibles, ahora bien, esto no implica que sean más fuertes o más débiles. Por ejemplo tenemos a Luke y a Leia, hijos de Anakin Skywalker y ambos son sensibles y capaces de usarla, aunque Leia no haya aprendido a hacerlo. Por otro lado tenemos a Ezra Bridger, hijo de padres no-sensibles y que a los quince años ya superaba por mucho el dominio en la Fuerza de Luke sin haber recibido entrenamiento ninguno. 
El poder no depende de los padres, sino del… (me estoy odiando por tener que decirlo)… contaje de midiclorianos. Ezra, además, con un poco de entrenamiento ya era mucho más fuerte en la Fuerza que su maestro el ex-Jedi Kanan Jarrus que había sido entrenado en la Fuerza desde que era un niño ceceante.

Dones:

Algunos usuarios de la Fuerza poseen habilidades innatas o bien aumentadas como la afinidad de Ezra Bridger con la fauna. Las habilidades innatas, en cambio, no se pueden aprender ni enseñar y sólo un nimio porcentaje de usuarios las poseen. En el canon hemos visto varios de estos excepcionales casos:

-Punto de rotura: Mace Windu es capaz de localizar los puntos débiles en las estructuras y dirigir la Fuerza hasta ellos para romperlas.

-Psicometría: Es un don que dispara visiones en el usuario al entrar en contacto con un objeto. Esas visiones no versan sobre el objeto en sí, sino sobre el dueño de este o sobre aquellos que hayan entrado en contacto con el objeto y pueden situarse en el pasado, presente o futuro. El usuario, con la práctica, es capaz de «pasearse» por la visión pudiendo observarla desde distintos ángulos. 
En The Clone Wars y Dark disciple asistimos al uso de esta habilidad por parte de Quinlan Vos. Además, en El despertar de la Fuerza vemos algo idéntico cuando Rey toca el sable de luz de Anakin.

-Ver la verdad: En Dark disciple se nos da a entender que Yoda es capaz de ver la verdadera naturaleza de la gente, aunque esto requiere de una enorme concentración. Un don muy parecido al que posee Jaesa Willsaam en Star Wars: the Old Republic online (que ya no es canon).

Y bueno, esto es todo. Lo importante del sistema es ver cómo la filosofía de las dos ramas del sistema difiere en el uso de la Fuerza. Además, tenemos un culto ajeno a las dos grandes facciones principales que entiende la «magia» de una forma diferente pudiendo sacarle más partido.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Quieres más ejemplos sobre sistemas mágicos? Aquí tienes algunos más:

8 comentarios:

  1. ¿Pseudocientífico? Pésimo término de una pésima idea.

    A ver, estamos hablando de un universo ficticio, las reglas las dicta la imaginación, el darle una calibración epistemológica con algo de -ciencia- dentro de ese universo ficticio no es pseudociencia.

    La pseudociencia es otra cosa, leer a Mario Bunge por favor, tiene que ver con la estafa que se hace pasar por real y es un problema real en la actualidad, afecta la salud pública y el dinero de personas incautas.


    Forma ignorante de tratar la ficción, con su pensamiento, toda ciencia ficción es pseudociencia, pero en el marco de la literatura se tiene acordado que todo es ficticio por eso no se ciñe al rigor científico ni se hace pasar por filtros científicos (por eso son películas, novelas o cuentos, no artículos y ensayos clínicos), sino que pretende aspectos de este para alimentar la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al usar esa palabra he querido referirme a que Lucas le quiso dar una explicación científica a la Fuerza a través de algo mal diseñado e innecesario. Decir que la Fuerza proviene de los midiclorianos y que X cantidad de ellos te hacen sensible no es dar una explicación, sino falsear una.
      Se quiso subir al carro de lo científico y dar explicaciones al mundo que había creado, algo innecesario que rompe un poco la frágil coherencia interna de la saga.

      Sí, puede que no sea el mejor término, pero tampoco lo has expresado de la mejor forma. Puedo discutir sobre si debo o no cambiar el término, e incluso, dado el caso, admitir un error, pero la educación es lo primero.

      Eliminar
    2. Aun así se podría sacar mucho jugo a lo de los midiclorianos. Ver los límites de esta relación simbiótica, ver que funcionan como catalizadores o canales para la fuerza... Podría molar con un buen desarrollo.

      Eliminar
    3. Podría, pero es algo que por suerte o desgracia no se explora. Lucas lo metió para decir: "no mira, no es magia, es ciencia", pero no pensó en nada más. Quizá lo hizo para "adaptarse" a los años 2000 y el avance científico, qué sé yo. lo que está claro es que no se planteo nada más allá de la referencia.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué entrada de calidad nos has escrito aquí. Analizando los entresijos de la Fuerza y aproximándonos a las limitaciones (también morales) de la Fuerza.
    ¡Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sé que me he dejado alguna cosilla, pero no quería hacer spoiler de Rogue One tan pronto. Es un sistema bastante simple pero lleno de matices e implicaciones filosóficas que lo hacen cuanto menos interesante.
      Muchas gracias, seguiré así.

      Eliminar
  3. Qué aburrido es el lado luminoso xD Excelente entrada, yo no he pasado nunca de las películas y creo que en los libros ahondan mucho más en estos temas, ¿me equivoco? Estás hecho todo un fan :D Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría del material sale de las series de animación CGI 'The Clone Wars' y 'Rebels. Los libros del nuevo canon (porque ya me ciño a eso) ahondan algo más, de hecho 'Dark disciple' te da una comprensión de la Fuerza impresionante, te hace entender cómo funciona aquello.

      Eliminar