29 de agosto de 2016

La representación en Star Wars (I)

[Figuran en:
Azul: obras en castellano.
Amarillo: aquellas que van a ser publicadas en castellano pronto.
Rojo: aquellas que estén solo en inglés.]

A pesar de que haya voces que digan que Disney ha destrozado Star Wars y que «las feminazis y los gays han impuesto su agenda». Obviamente esto no es más que una demostración de que escuece que la saga deje de ser el terreno dominado por un puñado de tíos blancos heterosexuales y alguna mujer suelta, pero que «no molesta». A Leia o Padmé me refiero. Dos personajes que en un primer lugar prometían, pero que en última instancia se quedaron en tropos:

-Leia fue presentada en Una nueva esperanza como una damisela en apuros, aunque más borde que complaciente con su salvador. Una mujer sin emociones y llena de quejas aquí y quejas allá resultando realmente odiosa. En El Imperio contraataca parece dejar a un lado ese papel, pero vuelve a no hacer prácticamente nada, ya que son Han y Luke los que llevan la acción. Y El retorno del Jedi… Bueno, cuando parecía que iba a hacer algo se convierte en una damisela en apuros de nuevo y con sexualización a juego. Y no hablemos de Endor que me da algo.
-Padmé, por otra parte, orquesta la paz con los Gungan como reina de Naboo en La amenaza fantasma. En El ataque de los clones es una senadora que se pasa todo la película huyendo, pero a diferencia de Leia, es ella la que elige a dónde va. Y luego viene la destrucción del personaje en La venganza de los Sith donde ella es bella y embarazada, nada más.

¿Por qué hago esto? Pues porque el canon del universo de Star Wars ha reconducido estos personajes sacándoles todo el potencial que Lucas no fue capaz de sacarle (o no quiso). Así que quiero comenzar con ellas, pero antes, quiero señalar dos cosas: en esta entrada hablaré de los personajes femeninos del canon y de aquellos personajes masculinos que no sean blancos ni alien. Dicho esto, empecemos:

Padmé Amidala:
Apariciones en canon:
Cine: Episodios del I al III.
Televisión: The Clone Wars.
Novela: Dark disciple.
Cómic: Darth Vader.
«No fui elegida para ver a mi gente sufrir y morir mientras discutís en comité la invasión».

La conocimos como reina de Naboo. En ese planeta la figura de la reina es una figura presidencial que es asesorada por un consejo y se elige cada X años. Los gobernantes acceden al poder jóvenes. Los Naboo suelen escoger prácticamente niños porque creen que poseen cierta pureza y sabiduría de la que los adultos carecen. Los reinados son de unos dos años.
Padmé accedió al poder a los catorce años sucediendo al rey Veruna. Después se convirtió en senadora de Naboo junto a Jar Jar Binks (este en representación de los Gungan). Padmé desde el minuto uno se nos muestra como una mujer resulta que no necesita que nadie luche sus batallas, pero tampoco duda en pedir ayuda si la necesita. En El ataque de los clones vemos que es capaz de sacarse las castañas del fuego ella sola mientras que Anakin y Obi-Wan seguían encadenados. 
Gracias a The Clone Wars pudimos ver esa faceta política y analítica que las películas fallaron en representar. Además se desarrolla mucho mejor su relación con Anakin y el sufrimiento de ambos al no poder vivir su amor como una pareja normal. 

Leia Organa: 
Apariciones en canon:
Cine: Episodios del III al VII.
Televisión: Rebels.
Novela: Bloodline, Estrellas perdidas, Antes del despertar, Consecuencias, Deuda de vida, Heredero de los Jedi.
Cómic: Darth Vader, Vader derribado, Imperio destruido, Princesa Leia, Star Wars, Poe Dameron, Han Solo. 
Videojuego: Star Wars: Revolución.
«Siento que porque puedo luchar he de luchar, por aquellos que no pueden»

Hija adoptada de la familia real de Alderaan, ha sido educada desde cría para ser la diplomática perfecta, aunque ella prefería emplear su tiempo en aprender defensa personal con su maestra.
En Rebels pudimos ver a una Leia de quince años que todavía no se había unido a la rebelión, pero que al igual que su padre ayudaba a las células rebeldes desde las sombras. Esto queda reflejado en la entrega de tres cruceros a la célula rebelde de Lothal para lo que manipula a los oficiales imperiales y urde un plan para fingir el robo de las naves y conseguir así la retribución del valor de estas y realizar la entrega sin levantar sospecha alguna. Aunque las películas no le hacen demasiada justicia, sí lo hacen los cómics. En Princesa Leia vemos que la destrucción de Alderaan sí le ha afectado, pero no es capaz de exteriorizarlo porque no es parte de su carácter. Ella se culpa de lo ocurrido y decide ir a reunir a todos los supervivientes de Alderaan y sacarlos de la mira del Imperio.  
Además, Leia es sensible a la Fuerza, algo que vemos en el cómic Princesa Leia cuando visita Naboo y ve una imagen de la reina Padmé. Ella comienza a tener la visión de una mujer que conoce y dice: «Ella es… ella es…», pero como si fuera una ilusión, se desvanece antes de poder dar con la respuesta. Otro momento es en El imperio contraataca cuando siente a Luke y lo recoge en Ciudad Nube tras el duelo con Vader. Pero el momento más claro de todos es cuando en el cómic Shattered Empire regresa a Naboo con Shara Bey y pasa por el hangar que en que Maul se encontró con Obi-Wan y Qui-Gon. Allí siente a Maul y al Lado Oscuro.
Leia es una gran diplomática y una líder nata que sacrifica su vida personal para el bien común de la Nueva República, con todo lo que ello supone.

Zarro:
Apariciones en canon:
Cómic: Chewbacca.
«¡Eres un estafador, Jaum, subiste el precio para que nadie en Andelm-4 pueda pagarte!»

Es una niña del planeta Andelm IV. Vive con su padre que debe dinero a Jaum, un criminal que les hace trabajar como esclavos en la mina para saldar la deuda. 
Ella consigue escapar y conoce a Chewbacca, que le ayuda a enfrentarse al criminal y salvar a su padre. Zarro es valiente y decidida, lo que le hace ser también algo temeraria. Tras su aventura con el wookie, este le entrega la medalla que supuestamente Leia iba a entregarle en la ceremonia en el templo de Yavin IV.

Finn:
Apariciones en canon:
Cine: El despertar de la Fuerza.
Novela: Antes del despertar.
«Crecí para hacer una sola cosa, pero no tengo nada por lo que luchar»

Es el ¿co-protagonista? De El despertar de la Fuerza. Era considerado uno de los mejores soldados entre los reclutas de la Primera Orden antes de que desertara tras su primera misión de campo.
Finn es alguien que rechaza la idea de dejar a otro atrás, aunque eso haga peligrar la misión. Esto lo vemos en la novela Antes del despertar durante la simulación de un ataque a un búnker de la Nueva República. 
Debido a su entrenamiento en armas de fuego y a cuerpo a cuerpo, es capaz de usar un sable de luz de forma bastante decente aguantando durante un tiempo contra FN-2199 («Nueves») en Takodana y contra Kylo Ren en la Base Starkiller.

Jocasta Nu:
Apariciones en canon:
Cine: El ataque de los clones. 
Televisión: The Clone Wars.
Cómic: Kanan.
«Si no aparece en nuestros registros, significa que no existe»

Fue miembro del Consejo Jedi y ya jubilada se ocupa de la biblioteca del Templo, donde ofrece guía y consejo a los jóvenes padawan que se acercan allí a estudiar. 

Aiolin Astarte:
Apariciones en canon:
Cómic: Darth Vader.
«Yo era una niña cuando los Jedi desaparecieron (...) si esos tiempos no van a volver, déjanos honradlo como mejor podamos»

Aiolin es uno de los extraños experimentos del Doctor Cylo para reemplazar Darth Vader como aprendiz del Emperador. Aiolin y su hermano fueron entregados a Cylo como pago tras las Guerras Clon al ser ellos Separatistas y temer las represalias del nuevo Imperio Galáctico.
Acorde con las creencias de Cylo de que la Fuerza era algo obsoleto y simple «magia», él modificó con implantes el cuerpo de Aiolin para que fuera capaz de usar habilidades similares a las de un usuario de la Fuerza, a pesar de que ella no era sensible. Además, fue entrenada en el combate con sables de luz. 
A diferencia de su hermano, Morit, ella no tiene ansia de poder ni parece desear el lugar de Vader. Ella incluso admiraba al Jedi que una vez fue Vader.

Ephraim Bridger:
Apariciones en canon:
Televisión: Rebels.
«Es precioso, ¿verdad, hijo? Eso va a cambiar cuando el Imperio llegue»

Ephraim y su esposa, Mira, mandaban mensajes revolucionarios contra el Imperio Galáctico en Lothal. Por esta razón fue apresador en mandado a la cárcel, donde pudieron escuchar el mensaje revolucionario de su hijo e iniciar una revuelta. 

Chanath Cha:
Apariciones en canon:
Cómic: Lando, Darth Vader.
«Lo siento, amigo, pero cuando este cliente llama, lo dejas todo».

Es una famosa cazarrecompensas que tiene entre su lista de empleadores al mismísimo Emperador, que la contacta sin intermediarios. Es contratada por este para recuperar algo que Lando le ha robado o, si no es capaz de recuperar la nave que contiene sus preciados tesoros, destruirlos con ella.
En su segunda aparición es contratada por Darth Vader, junto a otros famosos cazarrecompensas para liberar a la doctora Aphra de su prisión y traérsela.
Chanath goza de una gran reputación que le ha granjeado poderosos contactos dentro del Imperio Galáctico.

Y hasta aquí por hoy, pero regresaré la semana que viene con más personajes. Notad que personajes como Chanath, además de no ser una mujer blanca, tiene varias cicatrices en el rostro, algo lógico cuando hablamos de una mercenaria tan reputada.

_______________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


4 comentarios:

  1. Muy buen post. Me encantan tus reflexiones y sobre todo aquellas en las que te encargas de denunciar el machismo encubierto.

    La verdad es que yo soy fan de Star Wars pero solo he visto las películas. Nunca me he parado a leer el resto de los productos que esta franquicia ofrece y por ello muchos de los personajes que aquí mencionas me son totalmente desconocidos. No obstante, creo que el salto para reclamar una igualdad de verdad es la película, que es donde más público va a haber y Rey puede ser un hito muy importante para la saga y el cine en general.

    Tengo muchas ganas de ver con qué nos sorprenden en el episodio VIII. Además, este año también tenemos una protagonista.

    Todo pinta bien, a prori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de este domingo te va a encantar entonces.

      Yo trato de tener al día el canon actual que como empezó en 2012, hay "poco" material. Lo que se queda bajo la seña de "Leyendas" lo conozco menos, menos todavía lo tocante a lo que sigue al episodio VI y más lo de "La Antigua República".
      Sí, el salto grande fue el episodio VII al poner como trío protagonista (cada uno con su propio peso en la película) a una mujer, a un hombre de color y a un hombre latino. Eso fue un puñetazo sobre la mesa a lo establecido por Lucas (por el que siento prácticamente nulo aprecio por varias razones) y una declaración de intenciones por parte de Kathleen Kennedy como presidenta de Lucasfilm.

      Según se acerque el estreno de Rogue One, haré una entrada especial de esta ¿nueva serie en mi blog? con los personajes de la misma spoiler-free. Hay mucha chicha ahí.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Vengo del otro post recopilatorio, y la verdad es que me ha dado mucha ganas de leerme algún cómic de Star Wars. Me pillé uno en la feria del libro del año pasado, porque me llamó la atención la historia de la protagonista, por un lado, y porque era chica, por otro. Aunque no he podido tocarlo y hasta Navidad no vuelvo a casa, así que, mientras seguiré leyéndote a ver con que más aumento la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm bueno yo sólo me estoy centrando en el canon actual y tengo la sensación de que el que me mencionas dejó de ser canon en 2012. Lo supongo porque hay poquitos cómics en el canon que tengan una protagonista femenina, a saber: Shattered Empire (Shara Bey), Princesa Leia (Leia y Evaan), Star Wars (Leia) y ya. Ahora, secundarias con peso hay en todos y cada uno de los cómics del canon, desde Aphra hasta Chanath Cha.
      Canon o no, si mis entradas te motivan a ahondar en este universo es genial.

      Un saludo y bienvenida. Mañana más representación.

      Eliminar