17 de julio de 2016

Personajes LGBT+ en la ficción (primera parte)

En este entrada quiero hablaros sobre algunos personajes que no se definen por su sexualidad ni son estereotípicos, es decir, no son el peluquero gay, el amigo gay de la protagonista, la lesbiana marimacho y un largo etcétera. Los personajes de esta lista son personas cuya sexualidad supone un rasgo más de ellos, como siempre lo ha sido en los innumerables personajes heterosexuales con los que se nos bombardea día tras día. 
En la sociedad cisheteronormativa en la que vivimos es necesario resaltar la orientación sexual de los personajes y su identidad de género, pues de lo contrario se presupondrá algo que como creador no se tenía en mente. Ahora bien, esto no implica que el personaje en cuestión deba recorrer el mundo diciendo a todo el mundo que es X o Y, no, pues eso lo convertiría más en un chiste que otra cosa. Lo ideal es que se muestra a través de un comentario suelto o a través de una escena concreta en la que tenga relaciones con alguien del mismo sexo. La cuestión pasa por hacerlo sutil, que suponga algo más del personaje, un dato adicional.
Dicho esto, he decidido hacer una selección basándome en estas condiciones y, en algunos casos, contendrá spoilers sobre el personaje en cuestión, pero avisaré con esta marca junto al nombre: [S], así que leed bajo vuestra propia responsabilidad.
Bien, comencemos:

Mazikeen:

Maze pertenece a la serie Lucifer basada en el cómic homónimo de Neil Gaiman y Mike Carey, que es, además, un spin-off de The Sandman
Maze es la ayudante/protectora de Lucifer durante su estancia en la Tierra en sus vacaciones en Los Ángeles. Ella es un ser inmortal, un demonio, y consciente de su poder y superioridad frente a los humanos los trata como seres inferiores. Es devota al Lucifer que gobernaba el infierno y hace todo lo que está en su mano para sacarle de los líos en los que este se mete. 
Maze es bisexual y esto se nos deja claro en una frase: «me he acostado con muchos hombres y mujeres». Su sexualidad no es más que otro aspecto de ella que nada tiene que ver con su rol de protectora.

Jeri Hogarth:

Hogarth es uno de los personajes principales de la serie Jessica Jones de Netflix. Es una abogada fría, cruel y bastante egoísta. Su historia personal, que se mezcla en cierto punto con la de Jessica, tiene que ver con el divorcio con su esposa y su relación con su actual pareja y amante. 
Vemos a Hogarth en fuertes situaciones emocionales en las que toma decisiones que no terminan nada bien para ella ni para quienes la rodean, todo fruto de su egoísmo. 

Korra y Asami:

Korra es la nueva avatar tras la muerte de Aang. Como avatar es una joven promesa pero su falta disciplina, rebeldía e irresponsabilidad traen de cabeza a Tenzin, que trata de enseñarle a ser un avatar a la altura de Aang.

Asami, por su parte, es hija de una de las familias más importantes de Ciudad República y a diferencia de Korra, usa primero la cabeza y luego los puños. Es inteligente y no duda en arriesgarse por sus seres queridos a pesar de que no posee Control como sus rivales.

La relación de ambas se gesta a lo largo de las cuatro temporadas que posee la serie La leyenda de Korra de Nickelodeon. Se conocen a través de Mako, que empieza a salir con ambas. A diferencia de lo habitual, ellas no se pelean por él, sino que una de ellas, Asami, da un paso atrás.
Con el paso de las temporadas vemos cómo la relación entre ellas se va consolidando hasta que en la cuarta temporada se nos deja totalmente claro en un final lo suficientemente explícito para que se entienda, pero no tanto como para que sea censurado porque homofobia. Afortunadamente parece ser que tendremos una continuación que desarrolle esta relación.

Lana Beniko:

Es una sith perteneciente al juego Star Wars: the Old Republic. Fue la consejera de uno de los miembros del Consejo Oscuro, Darth Arkous, que gobierna el Imperio Sith. Ella juega un papel crucial en la resolución de la historia de las tres expansiones siendo una de las grandes orquestadoras de la resistencia frente al Imperio Eterno, así como fundadora de la Alianza en Odessen, donde la lidera junto al Outlander.
Lana es una opción de romance dentro del juego, pero su amor no se gana mediante regalos como con el resto de personajes, sino mediante las conversaciones y las decisiones que se toman a lo largo de las expansiones, pudiendo tener relaciones con personajes masculinos y femeninos. 

[S] Ellie:

Esta joven pertenece al juego The last of us de Naughty Dog. Ellie se ve envuelta en un mundo pos-apocalíptico donde aprende a sobrevivir. Ellie forma con Joel un tándem equilibrado en el que ella brilla con su inocencia y su madurez aderezada con algunos chistes malos. 
Es en el DLC Left behind donde exploramos parte de su pasado y conocemos a otra chica llamada Riley y atendemos al primer amor de Ellie: Riley. La química entre ambas es enorme y además es algo ya confirmado por Ashley Johnson (actriz que pone voz a Ellie) durante los premios BAFTA de 2015.

Nomi y Amanita:

Nomi es una de los ocho protagonistas de la serie Sense8 de Netflix. Nacida Michael, un dato poco relevante a nivel de trama, es una hacker con no pocos antecedentes por entrar en sistemas gubernamentales. Ella es la que mueve la acción dentro de la serie y hace que el resto del grupo comience a explorar sus capacidades.
Junto a Amanita, su pareja, forma un dúo con una gran química. Amanita está dispuesta a prender fuego a toda una ciudad si con eso ayuda a Nomi. Demuestra una valentía que pone los pelos de punta.

Piscatella:

Aparece en la cuarta temporada de la serie Orange is the new black de Netflix. Es el capitán de los nuevos guardias de la prisión y es un cabrón de cuidado. Su presencia impone por sí sola y cuando te da una orden, más vale que la sigas al pie de la letra. Es un hombre que abusa del poder y hostiga con él a todo aquel que ose llevarle la contraria, no importa si este es su superior o no.  
Su sexualidad se nos menciona en una frase concreta con la que rechaza las insinuaciones de Piper (que no recuerdo cuál era).

[S] Granate:

Es una de las gemas de cristal de la serie Steven Universe de Cartoon Network. Granate es la fusión de dos gemas: Rubí y Zafiro. Las fusiones se tratan como lazos que nacen del consenso y el afecto. La unión de Rubí y Zafiro es tan fuerte debido a que ambas gemas se aman. Todo el contexto que envuelve la relación entre ambas gemas es una metáfora maravillosa de la heteronormatividad que nos meten en vena.

Tomoyo Daidōuji:

Es la seguidora más fiel Sakura en Sakura cazadora de cartas de las CLAMP. Quien conozca la obra sabe de sobra que su amor por Sakura es algo que se intuía desde el inicio de la obra. No es sólo que le hiciera ropa a su amiga para cada cacería, tampoco que la grabara en vídeo mientras cazaba, tampoco la química entre ambas; sino que es todo en conjunto. 
Tomoyo la ama y así se lo declara a Syaoran, pero sabe que Sakura no la quiere de la misma manera, por lo que ella sólo quiere que Sakura sea feliz, aunque sea con otra persona.


Como invitada especial en esta primera parte tengo el honor de contar con Rocío Vega que nos va a hablar de algunos personajes más:

Paksenarrion:

Por Mandy Tsung
Rocío: De los personajes más singulares que me he topado en fantasía, yo diría Paks, de The Deed of Paksenarrion. Narra su evolución desde mercenaria de una compañía hasta convertirse en paladina, y aunque vive muchas aventuras ninguna de ellas es un romance, y no porque le falten pretendientes. Paks afirma varias veces no tener ni haber tenido ningún deseo de acostarse con nadie. Sus relaciones con el resto de la gente son siempre platónicas, aunque forja algunas buenas amistades en el ejército. En el libro también aparecen un par de mujeres soldado que son pareja y una mujer manca muy badass.

Horizonte rojo:

Rocío: Mi propia aportación al mundo LGBT+ literario se puede leer en Horizonte Rojo, mi saga de novelettes space opera. La protagonista, Kerr, es una antiheroína brusca y arrojada que tiene relaciones complicadas con todo tipo de personas. Como ella misma dice: «me gusta la gente, la gente humana», cuando su piloto, Kirsten, le revela que es omnisexual.
Kirsten es una hacker musulmana que combina su pasión por los videojuegos y las matemáticas con su trabajo de mercenaria. Y, como en el caso de Jack Harkness, ni el género ni la especie son impedimentos para que pueda sentirse atraída por alguien.
Otro personaje no heteronormativo es el caso de Rurik, el mentor de Kerr. Rurik es un tipo casado con su trabajo que no tiene interés en relaciones sentimentales o sexuales. Es pragmático y severo, pero férreamente leal a su pupila.


Hasta aquí la entrada de hoy. Es sólo la primera parte, pero habrá alguna más con otras colaboraciones. 
Decidme ¿qué personajes meteríais en la lista?

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Él no puede faltar, pero está en otra de las partes que quedan por publicar.

      Eliminar
  2. Que gran personaje es Hogarth, sin duda, junto a nuestro buen Doctor, el que más me gusta de la serie. Una lastima no poder aportar más nombres a la lista, lamentablemente parece que solo he tenido la desgracia de encontrarme con los chistes con patas como son Catherine Z Jones en La Guarida y derivados, que se trata más de fanservice que de crear un personaje solido.
    Aunque bien podría poner a Harley y Pamela Isley, cuya relación en la serie animada de los noventa queda bastante clara, no tan explicita como en el caso de Korra con el final (Pendiente pero ya lo sabía), pero en los episodios que vemos en conjunto se nota una atracción, una química y unos celos bastante claros. Además de que se confirmó hace poco que si, que la relación existe.
    También pondría a nuestra Asari favorita, pero creo que no contaría, ya que son una especie con un solo género.
    Otro personaje sutil es el clon de Ripley en Alien Resurrection, pero lo mismo, parece más fanservice que otra cosa.
    Así que me alegro de leer esta lista para conocer personajes mejor escritos, o directamente escritos, porque lo habitual es que sean así: Nombre — Gay. Y punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harley e Ivy... ya, pero son dos personajes fuertemente sexualizados donde juntarlas, por mucha química que estas tengan, es más una fantasía sexual que dos mujeres poderosas y algo tocadas que casualmente tienen un idilio.
      Liara resulta ser tres cuartos de lo mismo ya que las Asari son las Twi'lek de Mass Effect lo que implica que están sexualizadas hasta el asco, véase el caso de Benezia o Samara que son poderosas en la biosis, pero representan la misma fantasía sexual: la dominatrix.

      Así que, gracias por comentar, pasarte y proporcionar alguna opción. Un saludo.

      Eliminar
  3. Adivina quien está comentando :D

    Me ha alegrado mucho esta entrada, es justo lo que quería en ese hilo que escribí con el que te conocí. Poco a poco se van incluyendo esos personajes sin venderlos en la sinopsis por su orientación sexual y su historia no se basa únicamente en eso. Y me ha gustado la compilación aunque solo conozca a Tomoyo, a la que adoro.

    Llevo un tiempo sin parar de oír hablar de Lucifer y no tenía ni idea que era obra de Neil Gaiman, así que si algún día me hago con Sandman (en mi wishlist desde hace demasiado) ya sé qué ver.

    Me ha caído bien Rocío ;)

    Estaré atenta a una segunda parte. Siempre tengo a un personaje en mente pero se descubre en el segundo libro y nunca lo digo por los spoilers y porque el libro no lo conoce ni el Tatto jajajaja por eso no sé qué recomendar... Quizá de El libro de los portales ;) (TAMBIÉN SPOILER).

    Besos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucifer (la serie, el cómic no lo he tocado, pero futuros) es muy recomendable por su humor, por la forma en que trata la religión, a la figura de Lucifer y la bisexualidad (que sólo se roza, pero de forma correcta y normalizada). Verás más de esta serie en el futuro, que tengo lista para, quizá, dos entradas más.

      Anoto y prometo indagar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Cuervo, termínate ya el Segundo Ocaso xD

    Me ha gustado mucho la entrada, aunque la mayoría de los personajes no los conocía. Hace unas semanas hablaba de este tema por twitter con otra chica y comentábamos algo que he visto reflejado en este artículo: la mayor parte de personajes no-heteronormativos son mujeres. ¿Por qué? Espero respuesta en la siguiente parte. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé en 'El sueño de los muertos' (leído), pero tengo 'La Otra Orilla' mirándome con lascivia. Ay, querer quiero, pero no me da la vida.

      La idea era precisamente la de sacar personajes menos habituales para darlos a conocer a ellos y a su serie de origen.
      No sé si lo mencionaré en alguna entrada en un futuro cercano, pero creo que es porque las relaciones homosexuales en hombres se ve peor que en las mujeres ya que que te gusten los hombres te hace "más mujer" machismo en mano. En cambio, que una mujer tenga relaciones homosexuales no se ve tan mal y se tiende a sexualizar estar relaciones siendo una fantasía masculina habitual. Por eso creo que es más habitual ver mujeres homosexuales y bisexuales que hombres.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado mucho esta entrada porque personajes queer que parezcan personas reales y tengan cierta importancia en la ficción hay muuuy pocos, es casi un milagro encontrarse con alguno de estos. De hecho, la mayoría de las razonas por la que aparece un personaje así en una historia es precisamente por su sexualidad, porque forma parte de la trama (normalmente un drama) y lo suelen poner como lo más relevante del personaje. Tampoco me parece que sea algo demasiado malo porque al final se le está dando visibilidad a temas que existen entre nosotros; pero, según mi punto de vista, el hecho de desarrollar un personaje, sin que sea su sexualidad el punto importante y relevante del mismo, hace que el espectador lo perciba de forma más "humana" y al final hace al personaje más real. Además, utilizar siempre el argumento de su sexualidad para crear dramas y hechos trágicos, al final da una imagen negativa para las personas queer y no es nada favorable considerando que son un colectivo muy oprimido.

    Y en fin, se me ocurren muchas cosas que decir pero tampoco quiero ser una pesada, mejor dejo mis divagaciones para otra ocasión :P

    PD: Un personaje para la lista... Lexa, sin duda, uno de los últimos personajes maravillosos que han visto mis ojos y que ha despertado todo un revuelo por las redes sociales. Cuidado con los spoilers si alguien se anima a buscar info y no ha visto la serie The 100 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que un personaje no es heteronormativo, está genial, pero el problema viene cuando se hace como reclamo comercial o a nivel de audicencia a fin de captar a ciertos colectivos cuando en realidad sudas muy fuerte de ellos y sólo te interesan como potenciales cifras.

      En cuanto a Lexa, decidí dejarla fuera del tablero, no así a Clarke, porque me parece un personaje bastante plano y poco desarrollado cuya vida gira en torno a Clarke y a su relación con ella, como si no fuera más que eso. Se ha desperdiciado la oportunidad de explorarla como un personaje complejo como sí se ha hecho con Clarke y con otros personajes. Y que conste que me encanta Lexa, pero no puedo evitar verla de esta manera.

      Eliminar
  6. Te has dejado a Mei Ling, también de Sakura cazadora de cartas. A Mei Ling la crearon en el anime para que Tomoyo no quedara sola. Eso es así. Su relación es muy secundaria, pero si te fijas está ahí y es preciosa. Tomoyo se da cuenta antes que nadie de los sentimientos de Shaoran y Sakura y los anima para que sean felices, a la vez que consuela a Mei, está ahí para ella y la ayuda a superarlo y madurar. En la última película se las ve todo el rato juntas, se han estado carteando, Mei se queda en casa de Tomoyo y hasta se van juntas de la mano en una escena.

    Lo dicho, un romance precioso que surge poco a poco y habla sobre la madurez, cómo ha veces hay que pensar en la felicidad de la persona que te gusta y asumir que no te quiera, y que los sentimientos cambian y hay varios tipos de amor. Porque una de las mejores cosas que tiene la relación es que ellas se quieren y Mei sabe que sigue queriendo a Sakura, pero no tiene celos porque entiende que son amores distintos y que Sakura es una persona muy importate en la vida de Tomoyo igual de Shaoran lo es en la suya, y no por eso ellas van a quererse menos. Más romances así hacen falta.

    Mucha gente niega esa relación, incluso si ve claro la de Yukito y Touya, y no se por qué si para mi es blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me lo pareció y he consultado con mi hermano que es como un superfan de las CLAMP para ver si es que recuerdo mal, y dice que la relación entre ellas es rara, pero que no le da la misma sensación que Tomoyo o Yukito-Touya.
      El caso es que sí, podría ser y quizá si lo volviese a ver dijese: "Otras, selenita, tenía razón". En cualquier caso, sí, las relaciones podrían llevarse así, pero es algo que las CLAMP siempre han hecho bien y siguen haciendo.

      Un saludo.

      Eliminar