15 de junio de 2016

Reseña: Soñando con bosques

Autora: Virginia Pérez de la Puente (ficha).
Saga: El Segundo Ocaso.
Idioma: Castellano.
Editorial: Autoeditado en Amazon.
Nº de páginas: 88.
Precio: 0'99€ (e-book).
Género: Fantasía.








Sinopsis y primer párrafo:

«Llevamos en nuestras raíces la memoria del mundo…» 

Todo final tiene un comienzo.

Este es el comienzo de El Segundo Ocaso.

Isobe de Ilhah, hermana de uno de los señores más poderosos de Novana, observa impotente cómo su hermano y señor se enfrenta al nuevo rey Tearate y conspira para arrebatarle la corona antes incluso de que pase el período de luto por el anterior monarca. Aislada en una de las fortalezas del señorío de Teilhil y condenada a ser poco más que la dama de compañía de su sobrina Diaina, una niña capaz de escuchar la voz de los árboles y leer en sus raíces su futuro y el destino del mundo, Isobe trata de quedarse al margen de un conflicto en el que su familia busca las alianzas más inverosímiles para hacerse con la corona del difunto Kevol IX. 

Sin embargo, cuando el nuevo rey desaparece y la Corte de Novana empieza a sospechar que ha sido asesinado antes de que pueda ponerse la corona sobre la cabeza Isobe se convertirá sin desearlo en la pieza clave de un juego en el que el poder se gana, o se pierde, con sangre. 

La primera precuela de El Segundo Ocaso cuenta una parte fundamental de la historia que sucedió antes del inicio de la saga, los hechos que condujeron a la situación actual del continente de Ridia y que serán determinantes para su conclusión.

Isobe de Ilhah alzó la cabeza hacia el cielo, dejando que el recuerdo resbalase de su mente y se perdiera entre los jirones de nubes. El viento jugaba con los retazos blancos empujándolos hacia la silueta aserrada de las montañas, enredando su pelo rojizo y tirando de él, como un niño travieso que, tras aferrar con sus manitas invisibles un mechón de cabello, saliera corriendo, risueño, para esquivar sus represalias.

Personajes principales:

Linat de Teilhil: Uno de los principales conspiradores de la novela y, por lo que sé, del futuro también. Es el padre de la joven Diaina y el hermano mayor de Isobe. Es un hombre astuto que planea antes de actuar y trata de afrontar todas y cada una de las posibilidades adversas. 

Isobe de Ilhah: Su papel en la historia se intuye al principio de la novela y va adquiriendo fuerza según esta avanza. Es una dama noble que poco ha visto del mundo que hay fuera de los gruesos muros de piedra de la fortaleza. Es acosada constantemente con sueños horribles, que, salvo que me falle la memoria, resultan muy interesantes de cara al futuro de la saga.

Diaina: Apenas una cría, aunque resulta menos inocente que su tía Isobe. Hay un aura de misticismo que la envuelve completamente haciéndola en ocasiones ser un personaje siniestro. 

Tearate: El príncipe heredero que es no está listo para gobernar, o al menos eso es lo que él dice. Con la muerte de su padre ha de verse con una rebelión que amenaza con arrebatarle su legítimo trono. Es todo lo que no esperarías encontrar en un príncipe. Es temerario, confiado, calculador, pero también tiene un lado tierno y sensible que muestra en el momento más… apropiado.

Trama:

Como esbozaba arriba, estamos ante una lucha por el trono de Novana, un reino al norte de la parte de Ridia que conocimos en La elegida de la Muerte. Tras la muerte del rey, los algunos nobles se han alzado contra la posibilidad de que Tearate se convierta en el nuevo rey. ¿No es mejor sentar a alguien afín a sus intereses? Con eso en mente, Linat y Kaoge comienza a urdir, a reunir fuerzas para tomar la capital. 

Por otro lado tenemos a Isobe, Diaina y los árboles. Sí, los árboles. Toda la parte de la novela que circunda a ellas dos está estrechamente relacionada con la capacidad que los árboles tienen de hablar, de recordar, de soñar. Ambas tienen una conexión mística que nadie más comparte. 

Toda la novela es una gran partida de ajedrez entre Linat y Tearate para ver quién derriba antes al rey del otro. 

Mundo:

Poco puedo hablar ya que en su poca extensión apenas salimos de Novana, un par de lugares y poco más, y de la fortaleza de Ilhah. 
Es un mundo medieval con todo lo que esto implica en términos de roles de género y cultura.

El test de Bechdel lo pasa holgadamente. El de Mako Mori era muy difícil que lo pasara debido a la extensión y a la trama en la que se centra la novela. No hay un arco propio para ninguna de ellas.

Tenemos una escena de violación que carece de violencia física y sirve a la trama. Lo que no quiere decir que no sea un recurso cliché para resolver tramas.

Valoración:

La novela es muy corta y a causa de esto, nos encontramos antes una historia ya empezada y que avanza de forma ágil. Cada escena y cada palabra encuentra su lugar perfecto en este mosaico.

La prosa de Virginia roza la poesía y sus metáforas encajan a la perfección en las escenas que narra, como su hubiera medido cada una de ellas al milímetro.

Sus personajes secundarios apenas están desarrollados, pero la novela corta no daba para más. En cambio, los cuatro que menciono arriba y Vanakao de Venver están bien desarrollados y presentan unas reacciones humanas. Tienen deseos, aspiraciones, miedos y debilidades. Esos cinco son los personajes clave de la novela y, como debe ser, si has de enfocarte en unos, han de ser esos.
Es la introducción perfecta para la segunda novela de esta autora y una opción más que recomendable si gustas de las tramas políticas.
¿Dónde podéis encontrar a Virginia?:
En su Twitter.
En su blog personal.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario