2 de mayo de 2016

Sistemas mágicos: Avatar, la leyenda de...

Haciendo la entrada de este domingo me vi tentado a poner esta serie como ejemplo para prácticamente todos los apartados, así que he optado por hacer esta entrada para saciar esas ganas que me asaltaron.
Para mí el sistema mágico y la religión fueron los dos aspectos del worldbuilding que más me costaron, pero en especial este. Por eso he pensado que traeros ejemplos de distintos sistemas mágicos y explicarlos puede ser de ayuda para aquellos que no sepan por dónde empezar o quieran ver distintos enfoques. 
Así que, si tiene acogida, me dedicaré a hacer lo mismo con otros sistemas que considere completos para que tengáis inspiración para los vuestros.

Introducción atrás, vamos al meollo de la cuestión. Como mencioné en la entrada anterior, el sistema mágico que encontramos en la serie Avatar de Nickelodeon se llama Control (o Bending en inglés). Y sólo aquellos que nacen con el don de manipular los elementos pueden aprenderla, pues es hereditaria e innata. 
Sentado esto, vamos allá:

¿En qué consiste?:

Agua Control
El Control emplea los elementos del entorno, por lo que no hay ninguna reserva de poder interna, lo que fuerza a los maestros a usar su propias destrezas. Por esta razón los maestros del agua suelen vivir en zonas glaciales, de forma que poseen así toda el agua que puedan necesitar, pero cuando abandonan su «zona de confort», llevan siempre uno o varios recipientes con agua para poder usarla para defenderse. 
El Control se divide, a nivel básico, en los cuatro elementos que todos conocemos: 

Tierra Control: Permite manipular prácticamente cualquier clase de tierra. También les permite «ver» gracias a las vibraciones en las superficies, como si fuera un radar.
Agua Control: Permite manipular el agua en todos sus estados, así como extraerla del sudor, el vapor de agua, etc. Es el más versátil en combate pues permite ser usado como defensa y como ataque al mismo tiempo.
Fuego Control: Permite manipular el fuego y generarlo, lo que le supone una ventaja sobre los demás elementos, pues no precisa de un combustible externo ya que puede generarse a partir del calor corporal. Además permite reconducir el calor de un punto a otro. 
Aire Control: Permite manipular las corrientes de aire pudiendo redirigirlas, acelerarlas, desplazarlas, etc. También concede al usuario la capacidad de sentir las variaciones que los movimientos producen en el aire que le rodea de forma que puede prever ataques por sus puntos ciegos.

Además cada Control, cuando se usa en combate, hace gala de un arte marcial diferente, incluso dentro del mismo elemento. Así el Agua Control recuerda al taichi con sus movimientos elegantes y fluidos, mientras que el Fuego Control es mucho más agresivo y combina puñetazos con patadas giratorias. 

Limitaciones:

Prisión de madera para un maestro de Tierra Control
Sus limitaciones son las que el entorno dicta. Por ejemplo, el Fuego Control es inútil en lugares con temperaturas bajas porque la temperatura corporal tiende a descender.
Fuera de las debilidades, nos encontramos con que sólo se puede dominar un elemento, salvo que seas el Avatar. De esta forma, si naces sin Control, no podrás aprenderlo de ninguna de las maneras.

Tabú:

Sangre Control
En tiempos del Avatar Aang conocemos que existe la Sangre Control, que manipula el agua que se encuentra en sangre, siendo esta el 90% del plasma sanguíneo. A través de esta técnica se puede cortar la conexión de un usuario con su Control. 
Un maestro de Sangre Control puede manipular el cuerpo y los movimientos de los demás mediante la manipulación del agua en su cuerpo, y lo que es más terrorífico, podría destrozar los órganos internos de cualquier persona con un solo gesto.
Por todo esto, fue prohibido su uso bajo condena en tiempos de la Avatar Korra.

Exploits:
Generación de relámpago
Los usuarios de Control pueden aprender a sacar el mayor partido posible a su Control desarrollando así distintas habilidades:

Metal Control: Los maestros de Tierra Control pueden manipular los metales gracias a las impurezas que estos poseen. Así, a más impuro es un metal más fácil les resulta a ellos manipularlo a voluntad. Pueden manipularlo no sólo en estado sólido, sino también como líquido.
Energía Control: Hasta el momento sólo usada por el Avatar, permite a este manipular la energía vital de los seres vivos. A través de ella puede romper el vínculo de los usuarios y su Control o restaurar uno cortado.
Curación: Los maestros del Agua Control pueden reorientar las rutas de energía vital usando el agua como catalizador, pudiendo así sanar heridas y curar algunas enfermedades.
Generación de relámpago: Los maestros del Fuego Control pueden emplear la misma técnica para la generación del fuego para lanzar rayos, pero a diferencia del Fuego Control, estos no pueden ser manipulados siendo peligroso su uso. También pueden reconducirlo para defenderse, al igual que el fuego.
Volar: Aunque es una técnica desusada, Zaheer la aprende de las enseñanzas del Gurú Laghima y, al librarse de sus lazos terrenales, pudo desplazarse por el aire con facilidad, como hacen los bisontes voladores.
Planta Control: Debido a su alto contenido en agua, los maestros del Agua Control puedan manipular las plantas del mismo modo que usan la Sangre Control en los animales.

Rompiendo el sistema:
Lava Control
Aunque en teoría sólo se puede dominar un elemento hay algunos usuarios que tienen la capacidad de usar elementos dobles como la Lava Control (Tierra y Fuego). 
Por otro lado, aunque he dicho que uno nace y no se hace, en Avatar: La leyenda de Korra asistimos al «nacimiento» de cientos de usuarios de Aire Control de la noche a la mañana. Todo debido a algo que prefiero no desvelar por si alguien no ha visto la serie y tiene pensado echarle un ojo.


Aquí tenéis un ejemplo de cómo puede ser un sistema mágico. ¿Qué ideas se os ocurren para los vuestros?

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter


¿Quieres más ejemplos sobre sistemas mágicos? Aquí tienes algunos más:

Simpatía: Crónica del asesino de reyes.
Alquimia: Fullmetal alchemist
La Fuerza: Star Wars.
Elementalismo: Leyendas y elementos

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea de traer al blog distintos modelos de sistemas mágicos, así que te animo a traer otros ^^

    La entrada a ésta me ha gustado mucho, es una serie que tengo pendiente y me gusta ver que el sistema mágico sea tan completo. ¡Esperaré para leer los siguientes!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido realmente interesante. Solemos ver y leer este tipo de poderes y mundos y nunca nos paramos a analizarlos demasiado.

    Tengo muchas ganas de ver la siguiente entrada de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Conclusión: los de agua están muy overs, ¿no? xD
    Me ha encantado eso de que para manejar cada elemento se emplee un arte marcial distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros del Aire Control creo que están más "chetados". Su elemento lo encuestran en prácticamente cualquier lugar, pueden volar, asfixiarte a distancia, tiene super reflejos, son ágiles al poder reducir la resistencia que el aire ejerce sobre ellos... Sus debilidades son muy escasas. El agua, en cambio, es fácilmente echada abajo por la Generación de Relámpago del Fuego Control.

      Eliminar
  4. Excelente. Desmenuzar los sistemas de magia de esa manera para aprender a ellos es muy buena idea. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy recopilando muchos libros con sistemas mágicos diversos para ponerme a crear el mío propio (o intentarlo, al menos xD), ¡así que esta entrada es genial! Me gusta mucho la manera en que se usan los elementos en este anime. Una pregunta, ¿los Fuego Control, si extraen demasiado calor de su propio cuerpo para generar fuego correr el riesgo de morir?

    Por otra parte, te he nominado al book tag premios best blog. Por si quieres pasarte a ver de qué va y quieres participar, te dejo el link ^^ http://masqueveneno.blogspot.com/2016/05/book-tag-premios-best-blog.html ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un anime, pero no lo es. Es un producto americano, con todas las ventajas en cuestión de diversidad que eso conlleva. Pero yendo al tema del Fuego Control, hasta donde sé no se ha llegado a ver el caso. Supongo que no daba el mismo juego tener ese hándicap ahí.

      Gracias por la nominación. Lo contestaré. Tarde o temprano saldrá por aquí.
      ¡Un saludo!

      Eliminar