20 de mayo de 2016

Otros:11 cosas sobre mí (Best blog)

La señorita Dalayn tuvo a bien nominarme en su blog, así que en resumen, esto funciona así:

Os cuento 11 cosas sobre mí.
Contesto las 11 cosas que pregunta Dalayn.
Nomino a 11 personas y les pregunto 11 cosas.

Esas son las normas, pero me las voy a saltar a la torera. Sí diré mis 11 cosas, pero voy a contestar 33 preguntas, ya que Dalayn me nominó y Dragón Mecánico también. Además, Rocío Vega me maldijo de forma indirecta en su book tag con esta frase: «Así pues, nomino a Paz, a Cristina y a Diana. Y tú. También a ti, que lees esto. Por listo». 
Así todo, empecemos:


1. Le quito la sobrecubierta a los libros cuando son míos, no soporto que las lleven. Pero las guardo.

2. No soy capaz de leer dos libros en el mismo formato a la vez. En el momento en que escribo esto estoy en lectura de Lobo contra perro de Raquel Mayorga Baños en e-book y con la relectura en físico de El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss.

3. No descanso si bajo la persiana por la noche, necesito que el sol de la mañana inunde mi cuarto, o algo así.

4. Soy una persona de esquemas. Cada cosa tiene su sitio y cada acción un proceso natural, cambiarme los esquemas sólo hace que me irrite.
Esto se aplica también a la lectura. Si se me dice que La espada del destino de Andrej Sapkowski es una novela al uso (en el sentido de su estructura) y luego resulta ser más bien un conjunto de relatos, por más que me guste, lo dejo porque me has cambiado los esquemas. Sabiendo que es un conjunto de relatos, lo retomaré en el futuro.

5. A la hora de buscar grupos de música, prima más la voz que el género. Siento predilección por las cantantes femeninas y en casos como el de la cantante Jasmine Thompson, me olvido del género. El pop no es lo mío ni de lejos, pero yo he venido aquí por la voz, no por el género musical.

6. Aunque nadie lo haya sospechado todavía, soy un gran fan de Star Wars.

7. Mi primera novela ha pasado por varios nombres hasta regresar al primero que tuvo.

8. Pienso que incluir diversidad sexual en las novelas es necesario, así como representar a los personajes femeninos como personas. Usar el contexto como excusa me parece algo propio de un escritor vago y/o despreocupado.
Cersei de Canción de hielo y fuego es un personaje femenino bien construido y es, a todas luces, una mujer coherente con el mundo en que vive. Es misógina hasta decir basta, pero es un personaje que vive en un contexto que la ha hecho pensar así. El contexto de tu novela nunca ha de ser un impedimento, sólo un marco que delimita qué puedes hacer y qué no.

9. En mis reseñas dedico una sección a evaluar cómo son los personajes femeninos dentro de la obra, porque considero que es un punto a tener en cuenta, más aún en el mundo en el que vivimos. 

10. Soy una persona muy analítica y muy intuitiva. Sólo necesito unos segundos para saber hasta de qué color es tu alma, y nunca me he equivocado. Mi queridísima compañera de aventuras, Mai, es testigo de eso. Doy miedo, creedme.

11. Sólo hay dos cosas que pueden hacer que pase del amor al odio contigo. Una es violar mi derecho a escoger qué datos revelo y cuáles no (si estás leyendo esto, no, no va por ti porque no lo sabías). La otra es decirme cómo soy. Esta, especialmente, saca lo peor de mí. Una profesora del módulo me lo hizo y tuve que contenerme mucho para no irme de la lengua y terminar buscándome un lío el último día de clase.

Ahora, las preguntas de los nominadores:


Dragón mecánico:
1. ¿Cuál es tu libro favorito?
-Estoy entre dos, o bien El camino de las sombras de Brent Weeks, porque fue el que me decidió a comenzar a escribir una novela, o bien La elegida de la Muerte de Virginia Pérez de la Puente, ya que me descubrió un tipo de fantasía completamente distinto.

2. ¿Crees que hay alguna película que haya superado al libro en el que se basa? ¿Cuál?
-Creo que el único libro con película que leí fue Los juegos del hambre de Suzanne Collins, y no, el libro es mejor. Pero si se me permite el giro, hay un libro (o saga de) adaptada a serie de televisión mejorando muchísimo el material original, Los 100 de Kass Morgan.

3. ¿Por qué escribes en el blog?
-Empecé a escribir en él por necesidad. Cuando lo abrí en 2010, no pasaba por un buen momento y necesitaba evadirme. Si leéis los relatos más antiguos de mi blog, que tienen un estilo poético que no tienen los actuales, podéis entrever por lo que estaba pasando. Entrever, que no saber.

4. ¿Qué bebes cuando lees? ¿Café o té? ¿Chocolate? ¿Colacao? ¿No bebes? ¡¿No lees?!
-Bebo agua. Es prácticamente lo único que bebo a lo largo del año, exceptuando Nestea cuando voy al cine.

5. Si pudieras elegir el superpoder de un personaje, ¿qué poder sería y de quién?
-Siempre he pensado en el poder de volar, pero seamos sinceros, tengo acrofobia así que no me apetecería desmayarme en mitad del aire. La invisibilidad de Sue Storm de Los 4 fantásticos, pero sin la necesidad de estar desnudo, lo agradecería.

6. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
-Lo más parecido al trabajo de mis sueños sería uno que me permitiera vivir y escribir, si es rodeado de libros, mejor que mejor. Nunca he tenido como meta trabajar de lo que he estudiado, ¿me gustaría? Por supuesto, pero no es una prioridad.

7. Si pudieras vivir en un mundo de fantasía, ¿cuál sería?
-Todos los que conozco flaquean en aspectos cruciales como la pobreza, el hambre o el feminismo… ¿Una España bien llevada cuenta como fantasía?

8. ¿Y de ciencia ficción?
-Esta es fácil. Escogería el mundo de Star Wars y me afincaría en algún planeta como Dromund Kaas, lleno de selvas y lluvia y truenos y… ¿cuándo nos vamos?

9. ¿Prefieres sagas o libros autoconclusivos?
-Soy muy fan de las sagas, pero no hago asco a ningún autoconclusivo que esté bien ejecutado. Gusto de coger una saga y evaluar el desarrollo que han tenido los personajes en ella.

10. ¿Alguna vez has escrito una escena subida de tono?
-Para La Vigilia tengo un par, sexo oral incluido. En mi novela soy más sutil, pero esperad a que termine la reescritura.

11. Cuando escribes, ¿gesticulas o dices los diálogos de tus personajes en voz alta?
-No gesticulo, interpreto. Los enfrentamientos con espada, por ejemplo, los realizo primero (con un palo de golf) y luego los escribo. Lo mismo para peleas cuerpo a cuerpo, tengo nociones de defensa personal y las aplico.

Dalayn:

1. ¿Qué tipo de entradas disfrutas más escribiendo para tu blog?
Pues depende de la época de mi vida en la que me encuentre. Cuando en 2010 abrí el blog escribía relatos con tintes poéticos que llamaba Prosas líricas y eran mi forma de evadirme del mundo, pero que a día de hoy han desaparecido la mayoría del blog, sólo quedan algunos de aquellos relatos.
Actualmente diría que las reseñas y los artículos de worldbuilding. Pero eso, es a rachas.

2. ¿Qué le pides a un libro para que te guste?
Le pido que no me tome por idiota. Me he topado con libros que te tratan con una condescendencia irritante. También que me cuenten una historia interesante y de una forma limpia que demuestre que el autor se ha preocupado por su obra.
Aprovecho para decir que si hago una reseña negativa de una novela no significa que no me haya gustado.

3. ¿Crees que la literatura juvenil está estancada y viaja de moda en moda?
Al menos la literatura juvenil que conozco sí. Me gusta, pero estoy harto de encontrarme con triángulos amorosos que llenan toda la novela y la trama, que debería ser un elemento importante, queda en tercer plano.

4. ¿Cuál sería tu lugar idílico para ponerte a leer?
El mejor lugar que he encontrado es Hornos, en mi tierra, Jaén. Es un pueblo a una altura enorme y muy silencioso. En verano hace fresquito y las vistas son preciosas.

5. ¿Hay alguna adaptación (al cine o serie) que te haya gustado más que el libro del que procede?
-Los 100 de Kass Morgan. La novela es un desastre en muchos sentidos, pero la serie es pura Ciencia Ficción.

6. ¿Cuál es tu villano favorito y por qué lo es?
-Aún no he encontrado un villano que me marque lo suficiente.

7. ¿En qué mundo imaginario te gustaría vivir o, al menos, visitar?
-Vivir, en el de Star Wars, pero visitar, seguramente me decantaría por la Mancomunidad de El nombre del viento, parece un lugar apacible si tienes algo de dinero.

8. ¿Ordenas tus libros por temática, editorial, autor, colores?
Los ordeno por tamaños y luego por sagas. Pero, si un libro perteneciente a saga es una edición radicalmente distinta a los otros, lo escondo. Me pone malo verlo, lo repudio. Por esa razón en mi estantería están El camino de las sombras y Al filo de las sombras juntos y Más allá de las sombras está escondido fuera de la vista de incautos. Este último está en edición bolsillo porque su edición grande estaba descatalogada, o eso me dijeron.

9. ¿Con qué personaje de un libro te has identificado más?
Los que me resultaron más afines fueron Denna de Crónicas del asesino de reyes, por la superviviencia, y Sansa Stark de Canción de hielo y fuego por su capacidad de adaptación frente a la adversidad.

10. ¿Qué libro te gustaría releer?
-La música del silencio, quiero ver si, a diferencia de sus compañeros de saga, soporta la relectura. Pero ya llegaré, ya que estoy releyendo mi estantería.

11. ¿Cuál es tu portada favorita de un libro?
-A día de hoy es la de Star Wars: Dark disciple de Christie Golden. Me parece perfecta para el contenido de la novela.

Rocío Vega:

1. ¿Papel o libro electrónico?
-Depende. Generalmente prefiero papel, pero el electrónico me permite una serie de ventajas que el papel no. No sé, ¿cincuenta cincuenta?

2. ¿Personaje favorito ever?
-Tengo pocos personajes favoritos, pero que lo fueran desde el momento uno, menos. Supongo que escogería a Ahsoka Tano de Star Wars: The Clone Wars. El desarrollo del personaje a lo largo de la serie es maravilloso, pasando de ser una cría engreída a toda una líder de una fuerza armada. Por no mencionar que no es una Jedi. Jedi scum…

3. ¿Qué programa usas para escribir?
-Microsoft Word 2013.

4. ¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
-Puerta cerrada y una o dos botellas de agua. Soy un cuervo sencillo.

5. ¿Dónde escribes?
-En mi ordenador de sobremesa, habitualmente. Si estoy en clase o tengo una idea apremiante, uso los SMS, los márgenes de los cuadernos o cualquier cosa que pille.

6. ¿Algo que no puedas evitar incluir en todas tus historias?
-Anacronismos. Es mi marca. En La Vigilia, que es fantasía medieval, incluí un tren de vapor y un tasser. Y en mi novela metí un lanzallamas. Está hecho adrede y bien metidos, no chirría si tienes la mente abierta.
Mis novelas se enmarcan en la Fantasía medieval, pero que sea así no significa que sea como nuestro medievo. He tomado los elementos que me han parecido y he desechado otros como el patriarcado, por ejemplo.

7. ¿Cuál es la muerte más bestia que has escrito alguna vez?
-A un personaje de mi novela (no diré cuál), lo partí en dos, de arriba abajo. A otro lo reduje a un amasijo de vísceras calientes. Escoged.

8. ¿Qué es lo más raro que ha decidido hacer un personaje sin contar contigo?
-Cierta princesa decidió empezar una relación  con cierta mensajera/cartógrafa. No lo desapruebo, pero fue como llegar a casa y encontrarte a tu hija montándoselo en el sofá con su novia. Fue como: Wow. No me lo vi venir.

9. ¿Dibujas a tus personajes?
-Se me da bastante mal dibujar personas, pero sí, alguna vez lo he hecho con vergonzoso resultado.

10. ¿Qué escuchas mientras escribes?
-Mi lista de reproducción habitual es en un alto porcentaje Power metal. Ahora, si escribo escenas tristes me pongo Completely frozen de Ankor o Coldest night de Dawn of Destiny. Muy triste todo.

11. ¿Cuál es tu género favorito?
-Fantasía y Space Opera, es de lo que más leo, pero la Ciencia Ficción también me tira muchísimo.

Ya que todos los a los que pensaba nominar ya lo han sido, me marcaré «un Rocío Vega» y maldeciré a todo incauto que se haya atrevido a pasarse por aquí. Quedáis malditos de por vida. Las preguntas son:

1. ¿Cuál es el personaje más raro que has escrito?, (en físico o en personalidad, tanto da).
2. ¿Cómo se llamaría tu espada en una novela fantástica?
3. ¿De qué criatura mítica querrías ser jinete?
4. ¿Protagonista que odies a muerte?
5. ¿Libro que detestes?
6. ¿Cuál es tu canción favorita?
7. ¿Hay alguna novela que recuerdes que tuviera una buena historia pero una pésima ejecución?
8. ¿Te gustan los finales abiertos?
9. ¿Qué tópicos de la literatura de fantasía odias?
10. ¿Sigues blogs literarios? ¿Cuáles?
11. ¿A qué escritor/a te gustaría conocer?

5 comentarios:

  1. Me alivia comprobar que tú también odias tener sagas con volúmenes de ediciones disparejas. Empezaba a pensar que lo mío rozaba lo obsesivo-compulsivo. Lo del affaire de tu princesa me ha hecho gracia, sobre todo por tu reacción de padre sorprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de la princesa es curioso y esa pareja a ascendido en mi ranking personal, pero no sé si acabarán bien *ríe con malicia*.

      Odio las ediciones disparejas, pero dentro de esto tengo mis propios matices que contradicen la regla general, pero no mi propia obsesión. Mi sistema de ordenación es curioso si me pongo a detallarlo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado lo de tu princesa XD ME da miedo lo de las relecturas de Rothfuss, porque querré releerme El nombre del viento cuando salga Las puertas de piedra. Por suerte El temor de un hombre sabio ni lo empecé XD

    Un gran currazo, cuervo. Un placer conocerte un poquito más. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo de la princesa es lo más destacable.

      En dos semanas publicaré la reseña de 'El temor de un hombre sabio', pero puedo adelantarte que salvo su gran asignatura pendiente, solventa prácticamente todos los puntos que critiqué de 'El nombre del viento'. Supongo que tuvo que ver las críticas que pudo recibir y su afán por gustar a todos, detractores incluidos. Llevo casi 700 páginas y de momento mantiene una nota de 4 sobre 5, mientras que la novela anterior ya iba por 2'5 a estas alturas.

      Ha sido bastante divertido contestarlas. ¡Un saludazo!

      Eliminar
  3. Muy buen post. Ahora mismo no sé cuándo podría hacerlo pero me lo apunto para hacerlo en un futuro.

    Hace que no hago un tag...

    ResponderEliminar