20 de abril de 2016

Reseña: La elegida de la muerte (Öiyya)

Autora: Virginia Pérez de la Puente (ficha).
Saga: El Segundo Ocaso.
Idioma: Castellano.
Editorial: Ediciones B.
Nº páginas: 560.
Precio: 5'95€ (tapa blanda con solapas).
Género: Fantasía.
ISBN: 978-84-666-4401-3.







Sinopsis y primer párrafo:

(…) al centrarse en la carismática protagonista, Issi, y su lucha contra el Signo, que poco a poco se revela como algo enormemente poderoso y terrorífico. El entorno político, la guerra entre los países y las alianzas con sus vecinos, las luchas internas y el juego de los dirigentes y los nobles de cuatro naciones constituyen el terrible marco de una trama que narra el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, la vida y la muerte.

El mundo era gris.
Bajo sus pies la tierra seca crujía al ritmo desacompasado de sus pasos. El sonido se clavaba en sus oídos en el silencio absoluto que cubría la llanura; un silencio que empapaba el mundo como el agua, como la sangre.

Personajes principales:

Issi: Una mujer bruta como ella sola que trata de encontrar su lugar en un mundo de hombres. Es una mercenaria mal hablada y astuta que sobrevive con las miserias que gana por los encargos y pasa hambre más días de los que consigue probar bocado. Su mundo se ve sacudido cuando el Signo, el Öi, se cruza en su vida y la obliga a emprender un viaje a regañadientes que se resiste a aceptar. Huelga decir que es más tozuda que una mula vieja.

Keyen: El Han Solo de Ridia, o al menos así lo veo yo. Carismático, socarrón y que sobrevive gracias a su ingenio más que a la fuerza bruta. Se gana la vida gracias a las guerras, no como soldado, sino como «carroñero» o lo que es lo mismo: saqueando a los cadáveres, porque total, ellos no se van a quejar. 

Tije: Desde su primera aparición a la última es un continuo mar de dudas. Más allá de su atractivo y el aura mística que siempre la envuelve, ¿qué sabemos de Tije? Prácticamente nada, pero lo poco que sabemos nos seduce como ella hace con los personajes con los que interactúa.

Antje: Poco puedo decir de ella sin hablar más de la cuenta. Joven, cándida, dulce, rota, triste, desesperada, sedienta, ansiosa y libre. 


Los personajes que conoces son muchos más, pero para mí los más determinantes y que más tiempo tienen «pantalla» son ellos. Es cierto que tanto Adelfried y Carleig –rey de Svonda–, son claves para la trama y que el Emperador de Monmor también, así como otras tantas voces como Larl o Nern. Pero esos cuatro son para mí los motores de la trama.

Trama:

¿No estáis cansados de la historia del Elegido que salvará al mundo? ¿No va siendo hora de innovar y dejar atrás un cliché tan manido en el género fantástico? Si, como yo, queréis algo distinto, La elegida de la Muerte nos plantea lo siguiente: ¿Y si el Elegido nunca llega a serlo? ¿Y si la responsabilidad que conlleva un gran poder cayera en manos de alguien al que no le importa lo más mínimo? 
Con su novela Virginia nos muestra a Issi, una mujer que se encuentra de bruces con una carga que no era para ella, con una guerra que no es la suya. Mientras todo el mundo parece saber qué es lo que ella debe hacer o a dónde debe ir, ella sólo quiere que alguien la contrate como mercenaria. Sin pretenderlo se ve metida en algo mucho más grande que las artimañas de los reyes, en algo que trasciende lo terrenal y de lo que no puede huir. Quiera o no, se le ha encomendado una tarea y debe cumplirla.

Pero ante todo, esta es una novela sobre las personas. Lo grueso de la trama gira en torno a las relaciones entre los personajes y cómo la aparición del Signo trastoca sus vidas. Aunque pueda parecer que la historia gire en torno a Issi, eso no es cierto, ya que ella en esta historia no es importante. Lo único que importa es el Öi. Si este estuviera en manos de otro personaje, los reyes de los países en guerra seguirían yendo tras él e Issi seguiría suplicando a los dioses por un maldito encargo. 

Mundo:

La trama se enmarca en los reinos de Svonda y Thaledia, que llevan en guerra siglos. Ambos reinos se pelean por el Paso de Skonje, un lugar estratégico en términos económicos y militares. Por tanto tenemos un periodo en el que la gente pasa hambre, los comerciantes miedo y los bandidos y carroñeros se frotan las manos. 
Al ser una guerra tan focalizada en un lugar, no nos encontramos un mundo tan oscuro como lo es el de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. 

Al inicio de cada capítulo tenemos un fragmento de un libro que pertenece al lore de Ridia. A través de Regnum mortis conocemos retazos sobre la Muerte. Con Enciclopedia del mundo se nos muestran aspectos sobre la historia de Ridia como el conflicto Svonda-Thaledia o Blakha-Scilke, entre otros.
A través de El triunfo de la luz conocemos las consecuencias ideológicas de El Ocaso de Ahdiel, un evento recurrente en la obra. Y con El Ocaso de Ahdiel y el hundimiento del hombre y Reflexiones de un öiyin exploramos un poco sobre Ahdiel y sobre el culto a la Muerte. 
Esta me parece una forma muy original de introducir el lore de tu mundo sin sobrecargar al lector y sin ocupar páginas y páginas en las que cuentas todo esto, evitando así ralentizar la trama.

La parte geográfica la vemos a través del lore ya citado y a través de las descripciones, que son muy vívidas. En esta novela no se entra mucho en el tema de las deidades, las religiones y los cultos, que aunque juegan un papel importante, están más de fondo. 

El test de Bechdel lo pasan prácticamente todos los personajes femeninos de la obra que poseen un nombre, salvo Thais, reina de Thaledia, cuyas interacciones son sólo con Adhar y Adelfried.
El test de Mako Mori lo pasan Issi, Antje y Tije. De nuevo, Thais no lo pasa debido a que su historia personal gira en torno a Adhar y Adelfried.
Esto hace que la novela no puede pasar el test de las gemas de cristal ya que falta un cuarto personaje femenino importante.

Como apunte adicional, añadiré que, de nuevo, tenemos una violación pasada a un personaje femenino que forja parte de su carácter.

Cubierta:

¿Podría haber sido mejor? Un rotundo sí. Pregunté a Virginia y ambos vemos que el problema es que proviene de un banco de imágenes y, como imagen salida de un banco de imágenes, nos encontramos con que también es la cubierta de Ella es tu destino de Megan Maxwell publicado por Click Ediciones. 
Me habría encantado ver qué cubierta habría puesto Virginia de haber tenido el pleno poder para ello. 

Al margen de eso, la imagen es sí no es representativa de Issi –a quien se supone que representa– y tiene varios errores que no sólo son achacables al personaje:

Errores en el personaje: Issi tiene los ojos azules y el pelo castaño con rizos. En la imagen tiene los ojos claramente oscuros, casi negros, y el cabello ¿recogido en un moño alto y trenzado? En fin. La ropa que viste que bien podría ser cuero, lo que es correcto, deja un vientre tremendamente apuñalable. 
Además tiene algo que me resulta especialmente molesto en la cubierta –obviando mi opinión sobre su apuñalabilidad–, y es el piercing que lleva en el labio. ¿Por qué? Si en la cubierta de Megan Maxwell no lo lleva, ¿por qué aquí sí?
Errores en la postura y la espada: No soy ningún experto, pero después de la documentación que he llevado a cabo para mi novela, creo estar en posición de hacer algunas correcciones. 
La primera es la espada, un claro caso de espada de fantasía que en la realidad sería poco práctica. La hoja de las espadas europeas eran uniformes por pura utilidad. Una espada con todos esos rebordes apenas sé serviría para cortar y sería muy susceptible de quedar enganchada en el rival. Por otro lado, tenemos la guarda. Tal y como se ve es una ventaja para el adversario ya que la hoja rival iría directa a la mano de Issi, en lugar de quedar atrapada como ocurría en las guardas cruzadas de las espadas europeas.
Parece ser una espada larga o una espada bastarda –las separo intencionadamente a pesar de que sé que hay quiénes las juntan en el mismo pack–. Aunque estoy 90% seguro de que es una espada de fantasía tipo bastarda sólo pensando en el largo de la empuñadura. Mi principal problema es con la hoja, es muy corta para esa empuñadura. Apostaría a que está desequilibrada y a que terminarías el día con la muñeca fina. 
Otro problema es la postura de las manos. Es muy de novato, y nada propio de una mercenaria, poner una mano sobre la otra. Si es una espada bastarda, como parece ser el caso, una mano va al comienzo de la empuñadura y la otra al final, con media mano sobre el pomo y la otra media sobre la empuñadura, como Garra de Jon Nieve en Canción de hielo y fuego –la cual creo recordar que prácticamente nunca blande bien en la serie–. Por esta razón se las llama también de «mano y media». Si fuera una espada larga, tendría sitio para ambas manos, como Anduril de Aragorn en la trilogía El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien.

Valoración:

Si quieres aventurarte en el mundo de la fantasía española (no ubicada en España, digo), esta novela es un buen comienzo. Virginia tiene un estilo propio que goza de descripciones casi poéticas en ocasiones, pero que nunca resultan recargadas. Sus personajes están bien construidos y son coherentes en todo momento. 
En resumen, es una de esas novelas que merece la pena (y mucho) leer.
No le doy cinco cuervos por el final, me dejó un poco frío. Algo parecido a lo que me pasó con el final de Más allá de las sombras de Brent Weeks.

¿Dónde podéis encontrar a Virginia?:
En su Twitter.
En su blog personal.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

6 comentarios:

  1. Pues a mí Adelfried me moló un pepino <3 Y el emperador de Monmor también y eso que solo sale 3 veces a lo sumo.
    Lo de la portada es de aúpa. Para mí la mejor hasta el momento es la de Entre las Dos Orillas, pero esa es 100% original (y eso se nota).
    Me alegro de que te haya gustado ^^ Es verdad que el final te deja un poco frío porque no esperas que acabe ¿tan bien? después de todo. Pero el trabajo de worldbuilding es brutal y la historia me encantó, entre otras cosas por lo que dices del "elegido que no quiere serlo porque en realidad no lo es".
    Me ha gustado mucho tu análisis :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto Adelfried como el Emperador de Monmor me encantaron, pero no los considero personajes importantes en esta novela en concreto. A nivel de mundo es otro tema.
      A mí me gusta más la de 'Títeres del Azar', que también es original, claro. Es que la diferencia es brutal.
      Esta es una de mis novelas favoritas y de las pocas que he releído un par de veces. Le tengo un cariño especial.

      Gracias por comentar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por leerla y por tomarte la molestia de hacer un análisis tan detallado! Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado, y que las cosas positivas pesen sobre las menos positivas =) Y no te preocupes: si el final te deja frío por la resolución... ten en cuenta que es la primera parte de una saga, y todavía estaba intentando ser buena con mis lectores. (Inserte risa maligna aquí)
    En serio, un millón de gracias por leerla y por reseñarla. Un abrazo,
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia. Tengo leída hasta 'El sueño de los muertos', pero 'La Otra Orilla' espera en la estantería a que llegue su turno. Así que ya caerán más reseñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo con el final xDD Toda a trama tan pesimista que yo estaba diciendo "aquí va a palmarla todo dios" y al final... No digo por no hacer spoiler (que ya lo he dicho todo, vaya).
    Yo lo leí hace bastante, pero sí me sorprendió el hecho de que una mujer española publicase grimdark tan bueno. De hecho creo que fue la primera mujer española de fantasía que leí después de Laura Gallego.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, sí, a pesar del final jejeje

    ResponderEliminar